Un ex presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, fue elegido para encabezar uno de los principales organismos multilaterales del mundo
Nacido en Israel en 1966 de padres brasileños y criado en Rio de Janeiro, Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerada la institución financiera regional más grande de su tipo.
De regreso en Brasil de niño junto a su familia, Goldfajn estudió en el Colégio Israelita Brasileiro A. Liessin, uno de las principales escuelas de la comunidad judía de Rio de Janeiro.
Tras graduarse en Economía por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, obtuvo un doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.
Ahora, nominado por Brasil, Goldfajn fue elegido durante una votación llevada a cabo este domingo en la ciudad Washington, donde el BID tiene su sede, y asumirá el cargo por un período de cinco años.
Como presidente, el economista «supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe», señaló el BID en un comunicado.
Además, presidirá el directorio ejecutivo del BID y de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. «El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores», añadió el texto.
Según informó la prensa especializada, en la votación resultó fundamental el respaldo que el brasileño obtuvo de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Sus prioridades, adelantó, serán la lucha contra la pobreza y el cambio climático, junto con la inversión en infraestructura
Finalmente, Goldfajn -que nació en Haifa, en el norte de Israel- obtuvo más del 80 por ciento de los votos y dejó en el camino a los otros aspirantes a la presidencia del BID: Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile) y Gerard Johnson (Trinidad y Tobago).
Después de desempeñarse como jefe del Banco Central de Brasil entre junio del 2016 y febrero del 2019, Goldfajn asumió otro importante rol en el esquema americano de las organizaciones multilaterales, en ese caso, dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
#BID Pela primeira vez na história, @bidbr será presidido por um brasileiro. Ilan Goldfajn acaba de ser eleito com 80% dos votos. pic.twitter.com/HsxkPaHqdl
— Ministério da Fazenda (@MinFazenda) November 20, 2022
Ilan Goldfajn ???????? eleito Presidente do @el_BID pelos próximos 5 anos! O 1o brasileiro a alcançar a posição desde os 63 anos de criação do Banco! Muito orgulho desse grande profissional que saberá apoiar todos os países da região na direção da prosperidade! pic.twitter.com/DEDUSYxsjg
— Martha Seillier (@MarthaSeillier) November 20, 2022
En setiembre del 2021, el economista brasileño-israelí, de religión judía, fue designado director del Departamento para el Hemisferio Occidental, justamente el que se ocupa de los asuntos de América Latina.
Los reportes periodísticos recordaron que Goldfajn sustituirá en el cargo a Mauricio Claver-Carone, elegido en el 2020 y destituido en septiembre de este año por haber otorgado un trato privilegiado a una empleada con la que mantenía una relación íntima.
Godlfajn, señalaron también los informes desde Washington, fue postulado por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, pero llegó a la votación presentándose como un candidato «no ideológico ni partidario».
«Se necesita un líder que no sea ideológico, que no sea partidario, que sea alguien que no esté discutiendo cuestiones que no sean de fondo», afirmó el economista brasileño en los días previos a la elección.
En declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP, Goldfajn adelantó que sus prioridades serán la lucha contra la pobreza y el cambio climático, junto con la inversión en infraestructura en la región.
Desde su cargo, había indicado, deberá «enfrentar un BID que tiene la moral baja, con muchos conflictos, mucho más ideológico, que necesita reenergizarse», pero «esto es tanto un desafío como una oportunidad», concluyó.