La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ya inició su acreditación como «embajadora para la paz» en Israel, adonde llegó para pasar un «exilio diplomático» causado por su distanciamiento ideológico con el jefe de gobierno del país sudamericano, Daniel Noboa.
Según las versiones de la prensa ecuatoriana, el gobierno de Noboa designó a Abad como embajadora y la despachó a Israel como parte de «una fórmula política para evitar las evidentes diferencias dentro del binomio presidencial».
Abad y Noboa, señaló un cable de la agencia Efe difundido desde Quito, mantienen «una tensa relación desde que asumieron» el poder, el 23 de noviembre de este año.
Ambos son parte de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), creada en el 2022 para apoyar la candidatura de Noboa. La alianza tiene en teoría una posición de centroizquierda, aunque muchos analistas la ubican a la derecha, en especial teniendo en cuenta la gran fortuna familiar del presidente.
También le puede interesar: El «rabino del presidente» argentino será embajador en Israel
El embajador de Ecuador en Catar, Pascual del Cioppo, se refirió en #NTN24 desde Doha al envío de la vicepresidenta de su país, Verónica Abad Rojas, a Israel. https://t.co/CXyaotioAD pic.twitter.com/qHYOfXi1nA
— NTN24 (@NTN24) December 11, 2023
En la segunda vuelta de las presidenciales, en octubre de este año, el ticket de ADN se impuso al encabezado por Luisa González, de Revolución Ciudadana, muy cercana al ex presidente populista Rafael Correa.
Rispideces políticas en Quito
Sería justamente esta ensalada ideológica la que viene provocando las rispideces entre Abad y Noboa, de apenas 36 años de edad. El presidente, al parecer, se está alejando de la posición política de la coalición.
La vicepresidenta, señaló el cable de Efe, manifestó «su disconformidad con el pacto que el oficialismo» alcanzó con «el correísmo y con el conservador Partido Social Cristiano (PSC) para controlar la mesa directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento)».
Por su parte, «antes de asumir el cargo, Abad sorprendió al hacer una gira internacional sin previo aviso donde se reunió en Madrid con el presidente del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal», y por «fotografiarse durante el concurso de Miss Universo en El Salvador con el presidente» de la nación centroamericana, Nayib Bukele.
Estos movimientos de Noboa hacia la izquierda y de Abad a la derecha hicieron la situación entre los dos líderes ecuatorianos insostenible. ¿La solución? Se inventó para la vicepresidenta de Ecuador un cargo de «mediadora de paz entre Israel y Hamas».
Para seguir leyendo: La ONU pide cese del fuego en Gaza. Israel, EEUU y Paraguay se oponen
Llevamos el nombre de Ecuador a lo alto ????????????????
— Verónica Abad (@veroniabad) December 13, 2023
Hoy tuvimos un grato encuentro con el embajador @GilHaskel, Jefe de Protocolo de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores Internacionales de Israel, nos encontramos en el proceso de acreditación de la credencial que nos… pic.twitter.com/FKd3HWEQ6l
No está claro qué podrá hacer la dirigente latinoamericana en este terreno en medio de la guerra en la Franja de Gaza que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en el sur de Israel.
Una decisión «apresurada»
En todo caso, la vicepresidenta ya está trabajando en Jerusalén y, se informó, mantendrá contactos con el gobierno de Qatar, el principal motor de las negociaciones para las treguas en el conflicto en el enclave palestino.
«No voy a negar que me invade la tristeza por tener que alejarme de mi tierra», dijo la vicepresidenta antes de salir hacia Israel, en los primeros días de diciembre.
Abad lamentó además la «decisión tan apresurada» de tener que presentarse en la embajada de Ecuador en Tel Aviv, adonde llegó el 10 de diciembre. Esa velocidad, señaló, impidió «a las diferentes instituciones encontrar una figura legal y existen varias inconsistencias».
El diario La Hora, de Quito, confirmó esta semana que la designación «generó molestia e incomodidad dentro de la comunidad diplomática» en la capital ecuatoriana por «como fue planteado el hecho en un primer momento».
También le puede interesar: Insólitos comentarios del embajador de Brasil en Israel sobre los rehenes
Hoy participamos junto a Jefes de Misiones Diplomáticas del seminario que se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores #Israel en la ciudad de #Jerusalén, denominado:
«Más allá del campo de batalla – Narrativas controvertidas en el mundo Árabe».
Toda la… pic.twitter.com/fXpiSwG07m— Verónica Abad (@veroniabad) December 14, 2023
«La inexperiencia del gobierno pasó factura y generó molestias» porque pasó «por alto las fórmulas diplomáticas ‘tradicionales’ de consultar a las partes interesadas antes de anunciar una designación» como la que llevó a la vicepresidenta a Israel, apuntó La Hora.
Las narrativas controvertidas
Ante los hechos consumados, la vicepresidenta de Ecuador le está poniendo buena cara al mal tiempo y comenzó a desandar su exilio diplomático en Israel.
Por ejemplo, el 12 de diciembre mantuvo un «grato encuentro con el embajador Gil Haskel», jefe de Protocolo de Estado de la cancillería israelí, con quien conversó sobre «el proceso de acreditación de la credencial» que la establecerá como «embajadora por la paz», escribió Abad en X (ex Twitter).
Y, el jueves de esta semana, participó junto a representantes diplomáticos de otros países latinoamericanos (entre ellos Argentina, República Dominicana, Paraguay, Perú, Costa Rica y Chile) de un seminario en Jerusalén.
Durante la charla, titulada «Más allá del campo de batalla – Narrativas controvertidas en el mundo Árabe», los diplomáticos «compartimos información, reflexión y experiencia», contó Abad.