Aunque no tiene por supuesto las tristes consecuencias devastadoras de los de verdad, un pequeño «huracán Javier» Milei está sacudiendo en estos días a Israel, donde la prensa le dedicó amplio espacio al controvertido y colorido nuevo presidente de la Argentina.
Pero no fueron los previsibles comentarios del mandatario latinoamericano -quien aterrizó este martes en Tel Aviv- los que llamaron más la atención de los medios, sino una exclamación que el ministro de Exteriores, Israel Katz, le «robó» a Milei.
Es que, en su mensaje de bienvenida en X, la red social antes conocida como Twitter, Katz eligió cerrar sus palabras con un sonoro «¡viva la libertad, carajo!», así, en español.
El sentido de «carajo»
Los periodistas israelíes debieron hacer malabarismos para traducir esa expresión, en especial la palabra «carajo», que se puede utilizar para mandar a alguien al demonio pero también, en Argentina, para enfatizar con alegría.
Señalado a veces como un populista de derecha, otras como un anarco-liberal y otras como un simple libertario, Milei popularizó la frase en ese segundo sentido durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada.
תודה לך אדוני נשיא ארגנטינה @JMilei על הכרזתך על העברת שגרירות ארגנטינה בישראל לירושלים הבירה 🇦🇷🇮🇱
Viva La Libertad Carajo! pic.twitter.com/VbkZp4LwH0— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) February 6, 2024
Las palabras de Katz, afirmó el diario israelí Maariv, «causaron revuelo» a raíz de su doble posible interpretación. La cancillería, añadió, «no estaba al tanto de la intención del ministro de expresarse de esta manera».
Sin embargo, «fuentes cercanas» a Katz explicaron que al ministro le dijeron que Milei «suele terminar sus discursos de esta manera, y que en realidad se trató de un gesto deliberado» de parte del jefe de la diplomacia de Jerusalén.
Por su lado, el portal Mako prefirió hacer hincapié en las primeras declaraciones de Milei al llegar a Israel, referidas a su intención de mudar la embajada de Argentina desde los alrededores de Tel Aviv, adonde se encuentra actualmente, hasta Jerusalén occidental.
Chaqueta de cuero y ropa informal
Milei «llegó en un vuelo comercial, vestido con una chaqueta de cuero y ropa informal, y abrazó al ministro Katz» cuando bajó del avión de El Al, señaló la crónica de Mako, que describió al presidente argentino como «un singular ultraderechista» que en varias oportunidades «expresó su intransigente apoyo a Israel».
Ganador de las elecciones en la segunda vuelta de noviembre del año pasado, cuando arrolló al candidato oficialista Sergio Massa, Milei es una figura divisiva en Argentina, donde está tratando de revertir una dura crisis económica.
En el frente internacional, se alinea decididamente con Washington y, efectivamente, es un férreo sostenedor de Israel. También es conocido por su cercanía al judaísmo, tanto que en varias ocasiones reconoció que estudia la posibilidad de convertirse.
La cobertura del Jerusalem Post destacó la bienvenida que recibió Milei de parte de las autoridades israelíes, en particular del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien publicó en X: «saludo calurosamente la llegada del presidente de Argentina, un amigo de Israel«.
«Un gran líder y un verdadero amigo»
Netanyahu, al igual que muchos otros funcionarios, celebró el comentario de Milei sobre el eventual traslado de la representación diplomática de la nación sudamericana hacia la capital.
En su primer día de visita -que incluirá también una reunión con Netanyahu y un recorrido del kibutz Nir Oz, uno de los más golpeados durante el ataque terrorista del 7 de octubre-, Milei rezó en el Muro de los Lamentos y se entrevistó con el presidente de Israel, Itzjak Herzog.
«La importante decisión de efectuar su primera visita oficial de estado como presidente precisamente a Israel, en este momento difícil y desafiante -dijo Herzog-, indica por sobre todas las cosas, que usted es un gran líder y un verdadero amigo» del país y «del pueblo judío».