Un enorme mural creado por un artista mexicano, que describe los 4000 años de historia del pueblo judío y que fue regalado desde el país latinoamericano al estado de Israel, recibe ahora a los viajeros en el aeropuerto internacional Ben-Gurion.
La pieza, de cinco metros de altura por cuarenta y cuatro de ancho, fue diseñada por el reconocido pintor mexicano Julio Carrasco Bretón y comisionada como un regalo por el aniversario 75 del estado de Israel.
A lo largo de la obra, titulada Am Israel Jai, se pueden ver escenas que evocan los orígenes y los valores del judaísmo, desde los tiempos bíblicos hasta importantes momentos que destacan la tecnología y creatividad del moderno estado judío.
«Como mexicano que no nació en Israel ni es miembro de la comunidad judía ha sido un privilegio pintar esta obra que repasa cuatro mil años de la historia del judaísmo», explicaba el artista en abril de este año.
Entrevistado por el diario mexicano Excelsior, se declaraba «satisfecho porque pude hacer una referencia iconográfica interesante, a mi modo de ver».
El mural comisionado por nuestro fundador Isaac Assa y creado por el artista mexicano Julio Carrasco Breton, se develó hoy en la Terminal 3 del Aeropuerto "Ben Gurión" con motivo de los 75 años de la independencia de Israel #ILAN #AmYisraelChai #IlanEnIsrael2023 #DelegacionILAN pic.twitter.com/jZT0AoHzE3
— ILAN Israel - Latin American Network (@ilanlat) June 20, 2023
«Es el mural que más trabajo me ha costado, por la investigación y la responsabilidad en todo sentido», aseguró Carrasco.
«Una importante contribución»
El mural se presentó originalmente durante un evento en el Centro Cultural Monte Sinaí, en la Ciudad de México, en abril de este año, patrocinado por el Israel-Latin American Network (ILAN).
La pintura ya fue montada en el muro de entrada a Israel en la Terminal 3 del mayor aeropuerto del país. En ella se aprecian las figuras de cincuenta y siete personajes destacados que celebran los distintos logros y aportes a disciplinas como la ciencia, la filosofía, las artes, el deporte, entre otras.
Se trata, afirmó Isaac Assa, presidente y fundador de ILAN, del «proyecto artístico de pintura mural más completo y detallado en la historia del pueblo judío».
«Realizamos una compleja operación logística para traer este mural a Israel», apuntó Assa. Ahora, «quien entre en Israel podrá ver con sus propios ojos la historia, el futuro y la importante contribución del pueblo judío y del estado de Israel a la familia de naciones», remarcó el dirigente mexicano.
De la inauguración del mural mexicano en el aeropuerto que sirve a la ciudad de Tel Aviv participó la ministra israelí de Transportes, Miri Regev.
También le puede interesar: Boca Shalom: un movimiento que une religión y pasión en Argentina
Para seguir leyendo: El científico mexicano del Weizmann que tendrá su laboratorio propio