El presidente electo de la Argentina, Javier Milei, quien prometió encargarse de la descarrilada economía del país con una serie de medidas explosivas, cuenta al menos con un poco de mazal judío: recibió la bendición de un conocido rabino.
Milei, un controvertido político que oscila entre la derecha populista y un liberalismo extremo, mantiene estrechos lazos con el judaísmo, en particular con el movimiento jasídico Jabad Lubavitch.
Alguna vez admitió que no descarta convertirse al judaísmo, anunció que mudará la embajada argentina en Israel desde la periferia de Tel Aviv a Jerusalén y habitualmente celebra el Shabat.
Precisamente, este sábado Milei participó de una ceremonia del fin del Shabat con el rabino David Pinto, parte de una reputada familia de religiosos judíos cabalistas originaria de Marruecos y quien se encuentra de visita en la Argentina.
«Que Argentina sea lo que era antes»
Los reportes de los diarios argentinos y de los portales de los medios judíos locales señalaron que el presidente electo dejó por algunas horas el hotel desde donde maneja las tensas negociaciones para formar su gabinete y partió hacia la sede de la Hevrat Pinto en Buenos Aires.
También le puede interesar: Argentina eligió un presidente pro-israelí con un rabino por asesor espiritual
Sábado por la noche. Milei salió del hotel Libertador para visitar al rabino David Pinto de Israel, en la sede de Viamonte al 2700, barrio de Once. Los vecinos lo saludaron calurosamente. pic.twitter.com/Cq3fxW0ex5
— Luis Gasulla (@LuisGasulla) November 26, 2023
Allí tomó parte de la ceremonia de la havdalá, que marca la finalización del Shabat y el comienzo de la semana, encabezada por el rabino Pinto. Durante el encuentro, Milei recibió una bendición del religioso judío, que seguramente necesitará a partir del 10 de diciembre, cuando entre a la Casa Rosada.
(La Argentina está sufriendo un indicador de más del 140 por ciento interanual de inflación y la pobreza afecta a más del 40 por ciento de la población).
«Pido a Dios que proteja a la nación de Argentina para traer de vuelta a la Argentina a lo que era antes», dijo el cabalista, según citó el portal Infobae, que tiene su base en Buenos Aires y es cercano a Israel y la comunidad judía.
Un presidente electo «visiblemente emocionado»
«El presidente electo, por su parte, estaba visiblemente emocionado», añadió el sitio de noticias.
Pinto «pronunció unas palabras y le preguntó a Milei su nombre y también el de su mamá. Instantes después prosiguió con sus oraciones, posó su mano derecha sobre la cabeza del presidente electo, otorgándole la bendición», aportó por su lado el diario Clarín.
Reproduciendo las crónicas de medios judíos argentinos como Radio Jai y Vis á Vis, la crónica de Clarín describió que, «durante algunos momentos, incluso, (el rabino) sujetó con fuerza la mano izquierda del líder de la Libertad Avanza», la formación política que llevó a Milei al poder.
Para seguir leyendo: Una mujer, judía y científica, gran candidata a presidenta de México
El rabino, aportó por su lado Infobae, continuó de esta manera: «Celebro a este hermoso país, y pido a Dios que proteja a la nación de Argentina para traer de vuelta a la Argentina a lo que era antes».
Pinto no es un desconocido en los ambientes del poder. Según reportó el diario Times of Israel a fines de mayo del 2019, el cabalista es amigo del ex enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Jared Kushner.
El yerno del ex presidente Donald Trump, contó el diario israelí, introdujo a Pinto a otros altos funcionarios de la administración encabezada por su suegro en el periodo 2017-2021 durante una visita a Marruecos.
Milei y Trump
En un cementerio en Casablanca, continuó, Kushner y otros miembros del equipo que impulsó los Acuerdos de Abraham se reunieron con el rabino Pinto y rezaron ante la tumba del abuelo del religioso, Jaim Pinto.
«Al llegar, Kushner abrazó al rabino, le dio un beso en cada mejilla y procedió a presentarlo al asesor de la Casa Blanca Jason Greenblatt, a Brian Hook del Departamento de Estado y el asistente Avi Berkowitz. Luego, Kushner y el rabino caminaron del brazo por el cementerio», completó Times of Israel.
Es oportuno recordar que el propio Milei es cercano a Trump, quien le prometió al presidente electo visitar pronto la Argentina.