Un restaurante judío de Buenos Aires que «reinventa» la cocina de los inmigrantes que llegaron a la Argentina el siglo pasado fue elegido entre los cincuenta mejores de América Latina.
El local, que tiene también una sucursal en la Ciudad de México, quedó en el decimoquinto lugar de la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants elaborada por la empresa William Reed Business Media, de Londres, en base a una encuesta entre chefs, gourmets y críticos culinarios.
Con un nombre inequívocamente judío, Mishiguene, que quiere decir «loco», en idish, el restaurante está ubicado en el barrio de Palermo, uno de los principales polos gastronómicos de la capital argentina.
Según el comentario dedicado al restaurante en el ranking, Mishiguene «honra la herencia» de los inmigrantes judíos «al reinventar la cocina ashkenazi, sefaradí, israelí y del Medio Oriente con toques latinoamericanos».
«Aquí -abundó-, las técnicas nouvelle se aplican a recetas del viejo mundo, utilizando ingredientes de la más alta calidad posible».
La publicación destacó, entre sus platillos favoritos, un borscht de inspiración rusa y polaca y el cordero asado estilo marroquí.
También elogió algunas preparaciones que incluyen ingredientes para nada kosher, como las ostras servidas con sauco y labneh.
Según el ranking, «los mundos se combinan» en este local de «alta cocina argentino-judía»
Otros platillos se cocinan, por ejemplo, con tinta de calamar, aun cuando los moluscos están prohibidos por las reglas de la kashrut, que solamente permite el consumo de productos del mar que tengan aletas y escamas.
De todas maneras, este restaurante judío de Buenos Aires «se redime» al momento de los postres (con delicias como un pastel de patata con chocolate y tahini o la baklava de nueces y pistachos) y los viernes a la noche con su celebración del Shabat, que incluye a menudo una banda de música klezmer en vivo.
También le puede interesar: La comida judía (e israelí), «en auge» en Buenos Aires
The Best Jewish Food in Buenos Aires https://t.co/g6RElSWsMN via @JewishFood pic.twitter.com/T4KUwQk5Ej
— Tampa JCCs & Federation (@jewishtampa) May 9, 2019
La lista latinoamericana del 2022 de la serie The World’s 50 Best Restaurants quedó encabezada por Central, un famoso lugar de comida peruana en Lima, seguido por Don Julio, también en Buenos Aires, dedicado a las carnes, y Maido, también de Lima y de inspiración japonesa.
En cuanto a la Argentina, Mishiguene no es el único restaurante judío popular y prestigioso en el país. Por ejemplo, en Buenos Aires también funcionan la cantina Eretz y el restaurante de comidas israelíes y mediorientales Benaim, entre varios otros.
De hecho, el «auge» de la cocina judía fue motivo de un largo reportaje de la agencia argentina de noticias Telam, según la cual, «con sus variantes ashkenazi y sefaradí, los sabores que llegan de Europa del Este y de Medio Oriente tienen un lugar bien ganado en las preferencias de los porteños».
También se habló recientemente de un «auge» del kosher en Argentina, adonde -además de los restaurantes- está creciendo el negocio y las exportaciones de comidas preparadas según las reglas de la religión judía respecto de los alimentos.
También le puede interesar: Vaya tranquilo a las Bahamas: ya hay un restaurante kosher (y latino)