Una empresa que «hackea» el metabolismo de las plantas para mejorar el rendimiento de los cultivos hidropónicos recibió un prestigioso premio a la innovación tecnológica patrocinado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la embajada de Israel en Buenos Aires.
El premio fue entregado durante un evento que celebró las relaciones bilaterales, que ahora podrían recibir un nuevo impulso con la asunción del presidente de Argentina, Javier Milei, instalado en la Casa Rosada desde el 10 de diciembre.
Milei es muy cercano a la religión judía -en algunas ocasiones incluso habló de la posibilidad de convertirse- y un férreo sostenedor de Israel, al punto de haber anunciado su intención de mover la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.
Además del Israel Innovation Award para la startup biotecnológica Sylvarum, durante la velada también se entregaron los premios Israel Trade Awards a los mayores exportadores e importadores del intercambio bilateral, y un reconocimiento para las personalidades que tuvieron un rol destacado en el lazo entre ambos países en el 2023.
Cada problema es «siempre un desafío»
La ceremonia estuvo marcada por la angustia que se vive en Israel y las comunidades judías alrededor del mundo por la guerra en Gaza y la suerte de los rehenes secuestrados por el grupo Hamas durante el ataque terrorista del 7 de octubre, varios de ellos de origen argentino.
«Hoy Israel convoca desde el dolor», reconoció el presidente de la CCAI, Mario Montoto. «Siempre está la Israel de la alegría, la Israel que a pesar de todo esto está todos los días pensando qué más puede aportar a la humanidad», añadió.
Por eso «estamos reunidos hoy acá, entregando estos reconocimientos del Israel Innovations Award«, apuntó Montoto, quien destacó que en la edición 2023 participaron más de setenta y ocho propuestas.
«Israel que nos enseña que, ante un problema, por más grave que sea, siempre es un desafío y siempre hay que encontrarle una solución», completó el dirigente de la organización argentino-israelí.
Los ganadores del Israel Trade Award fueron Soframat, una empresa Argentina dedicada a la venta de materias primas plásticas y productos semielaborados, y Quickfood, del sector de la alimentación.
Entre Tucumán e Israel
Entre las personalidades distinguidas con el Israel Leadership Award 2023 se destacaron los empresarios Eduardo Eurnekian (presidente de Corporación América) y Eduardo Elsztain (presidente del Grupo IRSA), precisamente dos de los más cercanos al presidente Milei.
Por Sylvarum participó una de sus fundadoras, Guadalupe Murga, quien recibió el premio de manos de Montoto y del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.
La startup, que tiene su base en la norteña provincia argentina de Tucumán, desarrolló una tecnología que permite «hackear» el metabolismo de las plantas aprovechando su sensibilidad ante estímulos eléctricos y magnéticos presentes en el entorno de granjas verticales.
El sistema «consiste en un generador de pulsos que actúan directamente sobre el entorno de crecimiento de las plantas», señaló Murga durante una entrevista con una emisora argentina.
Cuando esos pulsos entran en contacto con las plantas, completó, «se producen respuestas electrofisiológicas que mejoran su rendimiento».