Por Juan Carlos Dos Santos *
El domingo 30 de abril se realizarán en este país de América del Sur unas elecciones presidenciales que, entre otras consecuencias políticas, puede tener un interesante desenlace para Israel.
Durante una entrevista concedida a un canal televisivo de Asunción y reproducida por el diario La Nación de Paraguay, el candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, mencionó a Israel y a Jerusalén como parte de «un triángulo geopolítico muy importante para el Paraguay», al responder sobre el vínculo que su gobierno podría tener con Taiwán, en caso de vencer en las elecciones generales de abril.
«Nosotros tenemos mucho que aprender de Taiwan como un país pequeño al lado de un país muy grande como lo es China para ellos y Brasil para nosotros», apuntó.
De la misma manera, «tenemos que fomentar la relación con Israel, de quien también podemos aprender», dijo el candidato presidencial, quien parte como favorito para llegar a la presidencia del Paraguay.
Peña, un joven economista de 44 años, estuvo al frente del Ministerio de Hacienda (de Economía) durante el anterior gobierno de Horacio Cartes, el expresidente que tomó la decisión de reconocer a toda Jerusalén como capital de Israel para luego ordenar el traslado de la embajada paraguaya a dicha ciudad en julio de 2018.
Para Peña, Washington, Jerusalén y Taipei forman un triángulo geopolítico importante para el Paraguay
El entrante gobierno de Mario Abdo Benítez, en una decisión cuestionada y controversial, anuló en septiembre de ese mismo año dicho traslado y la sede diplomática regresó a Tel Aviv, a diferencia de Estados Unidos y Guatemala, que se mantuvieron en Jerusalén.
También le puede interesar: Quién es Nikki Haley, la republicana pro-Israel que desafía a Trump
Con respecto a la capital de Israel, Peña manifestó durante la misma entrevista que veía a Washington, Jerusalén y Taipei como un triángulo geopolítico muy importante para el Paraguay, que mantiene un sólido vínculo diplomático con Taiwan a pesar de los reiterados intentos por parte de China de romper con ese alineamiento.
El candidato presidencial remarcó el riesgo que representa la creciente presencia China en nuestra región, sobre todo para los intereses de Estados Unidos, un país que mantiene tiene importantes inversiones y coopera de manera permanente no solo con Paraguay sino con los demás países del área.
El hecho de mencionar a Jerusalén, a diferencia de otros actores políticos alrededor del mundo que utilizan a Tel Aviv para ubicar a la «capital» israelí, a pesar que toda la sede del gobierno de ese país se encuentra en la primera, da claras muestras de la intención de Peña con relación a los pasos que seguirán las relaciones internacionales en caso de vencer en las elecciones.
Israel podría sumar de manera más sólida y permanente a un aliado estratégico
Estas mismas palabras las repitió nuevamente en enero pasado durante una entrevista concedida a la cadena norteamericana CNN donde reafirmó la importancia del triángulo estratégico Washington-Taipei-Jerusalén para el Paraguay.
Peña había anunciado varias veces durante su campaña electoral antes de triunfar en las elecciones internas del partido Colorado en diciembre del 2022, que la sede de la embajada paraguaya en Israel sería finalmente devuelta a Jerusalén, «de donde nunca tuvimos que salir», manifestó.
También le puede interesar: ¿Cuál es el país de Oceanía que abrirá su embajada en Israel en Jerusalén?
Un acto multitudinario de apoyo a los candidatos Santiago Peña y Pedro Alliana, se realizó en la Seccional Colorada N° 2.
— Diario La Nación (@LaNacionPy) March 1, 2023
????#TodoEstáEnLN https://t.co/jMptWB5aF9
Apenas anunciada su postulación como precandidato presidencial del Partido Colorado, a finales del 2021, Peña fue invitado para disertar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en noviembre de ese año.
Peña mantuvo una reunión con Netanyahu en Israel, a fines del 2021
Durante ese viaje se reunió con el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, así como con otras personalidades del gobierno de ese entonces y también empresarios del sector privado.
«Analizamos a nuestra región, él está muy interesado en América Latina y comenzamos hablando de México y terminamos en Chile y es imposible no hablar de los Estados Unidos, un aliado fundamental de la política exterior de Israel y del Paraguay», describió Peña su encuentro con el entonces lider opositor y actual primer ministro de Israel.
Tras su encuentro con el presidente del Banco Central de Israel, profesor Amir Yaron, Peña publicó en sus redes sociales detalles de dicho encuentro. «Hablamos de la economía mundial, regional y por supuesto las oportunidades entre Israel y Paraguay», describió.
El 30 de abril, la jornada de las elecciones, será un día importante para el Paraguay pero también será de interés para Israel, que podría sumar de manera más sólida y permanente a un aliado estratégico en el corazón de América del Sur.
Y no se trata solamente del reconocimiento de toda Jerusalén como capital de Israel sino de un apoyo pleno del gobierno de Asunción (que cumple un rol importante en América del Sur) para Israel en los organismos internacionales.
* Editor del área Política del diario La Nación de Paraguay