«Con Israel compartimos relaciones de hermandad y defendemos los mismos principios, pero algo importante: nos une la innovación y trabajaremos estrechamente para crear una estructura que crece y hacer de este país nuestro principal socio en esta parte del planeta», dijo el presidente
Duque participó luego de una conferencia sobre innovación tecnológica con más de cincuenta empresarios de ambos países, durante la cual anunció un compromiso de inversiones por 68 millones de dólares en la nación sudamericana.
Se trata, aseguró, de inversiones de compañías «que ven en Colombia un gran destino para concretar negocios» en los sectores de la innovación y la tecnología, dijo Duque, quien anunció la creación de un Consejo Empresarial bilateral.
Cuando escuchamos a @FarkashOrit, Ministra de Ciencia y Tecnología de Israel decir que la oficina de innovación de Colombia en Jerusalén es muestra de confianza, evidencia que ambos países estamos para grandes cosas en desarrollos tecnológicos para beneficio mutuo. #VisitaAIsrael pic.twitter.com/Jux1hD4txV
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) November 9, 2021
La instalación de la Oficina de Innovación (iNNpulsa Colombia) y la puesta en marcha del consejo de empresarios es parte del proceso puesto en marcha tras la firma del acuerdo bilateral de libre comercio en agosto del año pasado.
De hecho, el principal objetivo de la visita de Duque -quien antes pasó por los Emiratos Árabes Unidos (EAU)- es aumentar todavía más el volumen de exportaciones colombianas a Israel, que ahora están en su mayor parte libres de aranceles.
En su discurso ante la conferencia de innovación, Duque aseguró que, en Colombia, «estamos abiertos a la inversión extranjera».
Para el caso de Israel, apuntó, será uno de los elementos que permitirá «que nuestra relación bilateral siga perdurando en el tiempo».
«Sabemos que lo que hace que una democracia sea fuerte no dependerá de los ciclos políticos», aseveró.
La del martes fue la tercera y última jornada de la visita de Duque, durante la cual se reunió, en Jerusalén, con su par de Israel, Itzjak Herzog, y con el primer ministro, Naftali Bennett.
El domingo, al llegar al aeropuerto internacional Ben-Gurion, en los alrededores de Tel Aviv, Duque afirmó que Colombia es «el principal aliado» de Israel en América Latina.
Y el lunes, en el marco de su reunión con Bennett, el presidente colombiano dijo que las relaciones bilaterales se encuentran «en su punto más alto».