Cuando el fotógrafo israelí Lior Patel salió con sus cámaras y sus drones a tomar imágenes aéreas de un rebaño de ovejas en el norte del país nunca pensó que el resultado iba a ser un video viral con cientos de miles de visitas en todo el mundo.
Entre finales del año pasado y mediados de este 2021, Lior siguió un gran rebaño de entre 1.000 y 1.700 ovejas en la zona del Valle de la Paz, en Yokneam, grabándolas desde el aire mientras cambiaban de lugares para pastar.
Estaban además los perros pastores, «que son una experiencia en sí mismos», y «todo está dirigido por Mustafa y su familia, quienes me recibieron con los brazos abiertos en cada visita», contó el fotógrafo en su cuenta de Facebook.
El café matutino con Mustafa le brindaba a Lior «energía para todo un día» de seguir a las movedizas ovejas. Finalmente, llegó el momento de editar y el resumen fue un video de apenas un minuto y quince segundos.
Son hermosas imágenes aéreas que Patel, de 42 años y residente de Haifa, tomó en gran parte utilizando el sistema de «cámara rápida», una técnica fotográfica muy popular que muestra en forma «acelerada» escenas que suceden a velocidades lentas… como las ovejas pastando o vagando.
Lior siguió al rebaño de ovejas durante siete meses antes de preparar el video
A fines de junio, Lior subió el video a Facebook y propuso a los navegantes de internet: «siéntanse libres de compartir» su obra de arte.
Pocos días después, miles y miles de personas habían aceptado la propuesta del fotógrafo israelí y compartieron el video en las redes sociales. Y luego fue el turno de los medios, que se rindieron ante los asombrosos patrones de movimiento que Patel capturó desde el aire.
La BBC fue una de las que entrevistó a Lior, quien le contó a la emisora británica que, después de subir el video a Facebook «fui a tomar un café, por cinco minutos, y cuando volví vi que veinte personas lo habían compartido».
«Me dije, ‘que bueno’, pero no era nada dramático -continuó-. Salí de casa, volví un par de horas después y seriamente pensé que mi computadora tenía algún desperfecto» cuando detectó que ya eran cientos los que compartían su video de las ovejas.
«Estoy muy viejo para hacerme viral», bromeó el fotógrafo entrevistado por la BBC
Lior trabaja como operador de drones, pero también desarrolla proyectos personales. «Simplemente los llevo a cabo» sin mayores preocupaciones, y a veces «nada surge de ellos, más allá de la diversión y la chance de salir a la naturaleza», relató.
En Israel, cada vez que se sale a recorrer autopistas y campos «se ven rebaños de ovejas», dijo el videasta. «Y siempre me pregunté cómo se verían desde arriba», añadió.
Patel hizo algunas averiguaciones y llegó a los criadores Keith Markov y Michael Morgan, quienes desde 1985 manejan ovejas con la ayuda de los pastores y expertos Mustafa Tabash y Mahmoud Kaabiyah.
Todos estuvieron más que contentos de recibir al fotógrafo y permitirle acompañarlos en los recorridos con los animales.
Ahora, con el video viral de las ovejas resumiendo su trabajo y dando vueltas por el mundo, Lior confesó, durante la entrevista con la BBC, que se siente «un poco avergonzado».
«Lo disfruto, pero es abrumador -dijo el fotógrafo-. Recibo correos electrónicos y mensajes de todo el mundo, y de muchos lados me piden entrevistas».
Este auge del video de las ovejas «es divertido, pero va a pasar», dijo con realismo Lior, para concluir la entrevista con una sonrisa: «estoy muy viejo para hacerme viral» le aseguró el fotógrafo al reportero de la BBC.