Un grupo de notables fotógrafos israelíes fue convocado para capturar la belleza de la naturaleza que en estos tiempos de pandemia de coronavirus está cubriendo la Colina de la Munición, escenario de una de las batallas más sangrientas de la Guerra de los Seis Días
El lugar, llamado en hebreo Givat HaTahmoshet y conocido en inglés como Ammunition Hill, es ahora un memorial nacional adonde cada año se recuerda la batalla contra las fuerzas jornadas que costó la vida de treinta y seis soldados israelíes.
Sobre la colina se erigía un puesto fortificado construido en Jerusalén por los británicos y, en ese momento, en manos de los jordanos. La decisión de capturar el puesto -que se basó en información incorrecta sobre el número de soldados jordanos defendiendo el lugar- terminó costando un duro precio a las fuerzas israelíes, aunque terminaron victoriosas.
Durante al año pasado, las restricciones de movimiento y el aislamiento impuestos a causa del COVID-19 impidieron que llegarán al lugar los cientos de personas que periódicamente conmemoran aquella batalla, librada el 6 de junio de 1967, y recuerdan a los caídos.
Fue así que la pandemia y la falta de visitantes en los últimos meses permitió a la naturaleza expandirse y cubrir el lugar de plantas, árboles, flores y pájaros. Y, para retratar ese reverdecer, el Keren Kayemet LeIsrael (KKL, el Fondo Nacional Judío) llamó a los fotógrafos.
Se les pidió que atraparan con sus cámaras las imágenes que combinan «acero y naturaleza», ya que -entre los árboles y los arbustos- quedan en el lugar numerosos restos de vehículos militares que delatan que, alguna vez, allí se combatió una dura batalla.
El «punto de vista especial y único» de los fotógrafos «nos sorprendió y conmovió», señaló el KKL.
«A través de sus lentes, tenemos el privilegio de ver lo que sucede cuando uno de estos elementos», el acero o la naturaleza, «se eleva por encima de los demás», añadió.
Ahora, el KKL invitó al público a votar por sus fotografías favoritas en esta colección. Aquellas que sean seleccionadas, pasarán a formar parte de una exhibición especial que se instalará en el memorial apenas la pandemia permita el regreso de los visitantes.
Para votar, pueden hacer click aquí.