Los ejercicios Blue Flag 2021 que la Fuerza Aérea de Israel (FAI) está llevando a cabo en el desierto del Negev, en el sur del país, junto a colegas y aviones de otros siete países seguirán hasta el 28 de octubre, pero ya dejaron varias imágenes para admirar
Se trata de la práctica aérea internacional más grande y avanzada jamás realizada en Israel, de la que están participando también técnicos, pilotos y aeronaves de Italia, India, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania.
El mismo día en que comenzaron las prácticas, el 17 de este mes, Blue Flag incluyó un momento muy emotivo: el sobrevuelo de aviones de Israel y de Alemania por los cielos de Jerusalén, ocho décadas después de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto.
Ahora, los aviones de estas ocho naciones están dedicados por completo a la serie de ejercicios, entre los cuales se destacan escenarios de batalla aire-aire y tierra-aire, además de simulaciones de ataques desde la superficie contra los aviones y casos de combate en territorio enemigo.
El objetivo básico, resumieron desde la FAI poco antes de comenzar Blue Flag, es «fortalecer la cooperación estratégica e internacional, aprendiendo y profundizando en la integración de aeronaves de quinta y cuarta generación en un esquema operacional desafiante».
Es la primera vez desde la creación del país que aviones de combate británicos surcan los cielos de Israel
Para Israel se trata de una operación oportuna, en momentos que crecen los rumores sobre un posible raid aéreo sobre las plantas nucleares donde -se sospecha- Irán están buscando desarrollar armas atómicas.
«Llevar a cabo un ejercicio internacional en esta realidad actual, mientras continuamos nuestras actividades operativas públicas y encubiertas en todos los frentes, es de suma importancia estratégica» para el país y sus fuerzas militares, explicaron desde la FAI.
El cuartel general de las operaciones para estos ejercicios es la base aérea de Ovda, unos 60 kilómetros al norte de Eilat, el famoso balneario en el extremo sur del país.
Con este «upgrade» del número de países participantes (de la edición anterior participaron solamente cuatro naciones invitadas), los cielos del Negev están siendo surcados en estos días por aviones de los más sofisticados del mundo.
Por ejemplo, los israelíes están volando en versiones de los F-15 y F-16, y los ultra-modernos F-35, que también están utilizando los pilotos de Estados Unidos.
Alemanes y británicos, por su parte, trajeron a la base de Ovda sus aeronaves Eurofighter, mientras que los pilotos italianos también vuelan con los F-35, los franceses llegaron con los Rafale B, los griegos están al mando de aviones F-16C y los oficiales de la India están usando Mirage 2000.
Según un reporte de la revista especializada The Avionist, Blue Flag es el escenario de varios «estrenos».
Por ejemplo, es la primera vez que un escuadrón de caza británico se despliega en Israel desde la creación del país, en 1948.
También es la primera vez que un escuadrón de cazas indios Mirage recorre los cielos israelíes, al igual que los Rafale franceses.