Completada la primera jornada de cese del fuego entre Israel y los grupos fundamentalistas Hamas y Jihad Islámica tras once días de conflicto en la Franja de Gaza, la tranquilidad pareció haberse establecido en la zona
Nuestro fotógrafo, el artista argentino-israelí León Szajman, recorrió las emblemáticas costas sobre el Mediterráneo de Ashkelon y Ashdod, dos de las ciudades más castigadas por los cohetes de Hamas.


Según reportaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel, los grupos islámicos dispararon alrededor de 4.300 cohetes contra el territorio nacional, llegando a golpear los alrededores de Jerusalén y Tel Aviv pero, principalmente la region sur.
En este viernes, después de diez noches de dormir -o no hacerlo- en medio de sirenas antiaéreas y explosiones de los cohetes lanzados desde Gaza y los interceptores de la Cúpula de Hierro, los israelíes pudieron tomarse un tiempo para reunirse o caminar frente a las costas.


Para Ashdod y Ashkelon, los principales espacios de esparcimiento se despliegan, precisamente, en sus playas y marinas delante de las aguas azules del mar.
Ni siquiera los renovados enfrentamientos entre la policía israelí y los fieles musulmanes reunidos para rezar en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, lograron romper la tranquilidad de la tregua, al menos por ahora.


La calma está retornando lentamente también al aeropuerto internacional Ben-Gurion, en los alrededores de Tel Aviv, que sufrió varios cierres temporales a causa de las andanadas de cohetes de Gaza.
Según informó la prensa israelí, tres de las principales aerolíneas estadounidenses reanudarán sus vuelos en los próximos días, mientras que otras empresas, como Turkish Airlines y FlyDubai y Emirates están operando con normalidad.