En la tradicional galería de las fotografías que acompañan a los israelíes y a los visitantes que se encaminan hacia la zona de despegues del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv se acaban de colocar nuevas imágenes, esta vez, retratos de las «nuevas tribus» de la nación
La renovada galería se estrenó con 34 fotos que «representan los diferentes matices» de la sociedad local «a través de eventos, actividades, iniciativas y personas destacadas, y basadas en historias de la vida real», explicaron los organizadores.
Se trata de «personajes inspiradores que desafían las ideas preconcebidas, tocan nuestro corazón, rompen barreras y cambian paradigmas», afirmaron.
Son representantes de las «nuevas tribus» de Israel, las que habitan el moderno país contemporáneo o lo sienten como propio: religiosos, laicos, ultra-ortodoxos y árabes, así como la comunidad judía mundial.
El nombre de la exposición, Hamsa Aleinu, se tomó del popular amuleto que comparten los cinco grupos y que se compone de cinco dedos, diferentes entre sí pero parte del mismo todo.
La exhibición permanecerá abierta en el aeropuerto de Tel Aviv para mostrar a viajeros locales y visitantes «las muchas caras de la diversidad de Israel, caras que hablan de unidad y existencia compartida, juntos en cooperación», señalaron.
Cuando despeguen hacia otro país, los viajeros «recordarán de dónde venimos y que a esta casa, la casa de todos nosotros, volvemos»
Hablando durante la inauguración, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo «alegrarse» de que «en un momento como este, cuando volvemos a la normalidad» después de la pandemia de coronavirus y el conflicto de Gaza, «todos los que caminen hacia sus vuelos pasarán por la exposición».
Los viajeros, continuó el presidente, podrán hacer «una pausa por un minuto, mirarán las fotos y verán a personas que viven y respiran una asociación genuina» en Israel.
«Y cuando despeguen hacia otro país, recordarán de dónde venimos y que a esta casa, la casa de todos nosotros, volvemos», completó.
«Si algo hemos aprendido» a través del coronavirus y otras crisis recientes, «es que ya sea dentro del país o a nivel internacional, nuestras vidas están entrelazadas«, dijo por su parte Joanna Landau, directora ejecutiva y fundadora de Vibe Israel, la organización que produjo la muestra.
«Las conexiones y el sentido de responsabilidad mutua es lo que nos ayudó a superar estos desafíos», concluyó Landau.