9 de julio del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Click Israel

Israel en imágenes: Jerusalén con ojos cubanos (las fotos de Alejandro Ernesto)

"No soy religioso, pero no hace falta serlo para emocionarse al desandar los caminos por los que, dicen, anduvo Jesús hace casi 2000 años", dijo el fotógrafo cubano durante la entrevista con IsraelEconomico.com

Por Redacción
29 de mayo del 2022
en AMLAT, Click Israel, Entrevista
0
Jerusalén cubanos

Jerusalén con ojos cubanos (Foto: Alejandro Ernesto)

Comenzó a tomar fotografías a los 13 años, «obviamente como un hobby» que, muy pronto «se convirtió en pasión» y, finalmente, en una profesión que lo llevó a recorrer el mundo: ahora, este fotógrafo de La Habana llegó a Israel y mira a Jerusalén con ojos cubanos.

Alejandro Ernesto Pérez Estrada («mis fotos las firmo siempre como Alejandro Ernesto, así, sin apellidos, señala durante la entrevista) trabajó para la agencia de noticias Notimex, de México, y para la española EFE, con la que cubrió durante quince años «el día a día de los cubanos», recuerda.

Como parte de la oficina de la agencia española en La Habana, Alejandro Ernesto llevó a cabo importantes coberturas, desde la visita del presidente estadounidense Barack Obama y de dos papas (Benedicto XVI y Francisco) a la isla, pasando por los funerales de Fidel Castro, un concierto de los Rolling Stones, huracanes y manifestaciones gubernamentales y de opositores.

«En cuanto a mis expectativas de vivir en Israel, la verdad es que estaban en cero», confiesa durante la entrevista con IsraelEconomico.com.

«Pero para mi esposa (la periodista Sara Gómez) la Ciudad Santa sí era un viejo sueño y se le cumplió», ya que actualmente es la delegada de EFE en Jerusalén, informa.

«Suelo caminar en las tardes, sin rumbo fijo, pero siempre con la cámara lista»

Así fue que «vinimos para acá en el 2021, ella en junio y yo a fines de año», relató el fotógrafo, quien reconoció estar «todavía en fase de aterrizaje, intentando conocer y aprender lo más posible» sobre Israel para familiarizarse «con el país y con su gente».

¿El objetivo?, le preguntamos. «Intentar plasmar todo eso en nuevas fotografías», respondió. Y, entre esas nuevas imágenes que está capturando con sus ojos cubanos, nos compartió las fotos de Jerusalén, la capital de Israel, que adornan este artículo.

Jerusalén fotógrafo cubano
Una postal de la Ciudad Vieja de Jerusalén (Foto: Alejandro Ernesto)
fotógrafo cubano en Israel
Un cubano en Israel (Foto: Sara Gómez)

Alejandro describe su pasión por la fotografía jurando que no suele salir de su casa «sin la cámara», que es «ya como una extensión de mi cerebro, más que de mi brazo».

«A mis 51 años -asegura- puedo decir que he tenido la inmensa suerte de vivir siempre de la fotografía»

– Al llegar a Jerusalén, ¿qué cosas le impactaron más? ¿La ciudad cumple sus expectativas?

– Lo que más me impacta de Jerusalén es su religiosidad, que puede incluso a veces llegar a ser agobiante, pero me gusta y me interesa desde el punto de vista fotográfico.

Jerusalén cubano fotógrafo
Foto: Alejandro Ernesto
Jerusalén cubanos
Foto: Alejandro Ernesto

Es impresionante la mezcla de religiones que se vive aquí, algo muy palpable sobre todo en la Ciudad Vieja.

No soy religioso, pero no hace falta serlo para emocionarse al desandar los caminos por los que, dicen, anduvo Jesús hace casi 2000 años.

Aunque a mi en particular me tiene fascinado el mundo ultra-ortodoxo. Son mis vecinos más cercanos y obviamente su religiosidad, sus costumbres, su atuendo, ese vivir un poco en el pasado me tienen fascinado.

Me gustaría mucho poder retratar su cotidianidad, poder entrar en sus hogares, asistir a sus ceremonias, sus fiestas, pero sé que viven en una comunidad muy cerrada, y que es muy difícil colarse en ella, mucho más para alguien que ni siquiera es judío, como es mi caso.

Jerusalén cubanos
De La Habana al Muro de los Lamentos (Foto: Alejandro Ernesto)

– Como describiría la rutina (y los momentos extraordinarios) de un fotógrafo en una ciudad como Jerusalén?

– De momento, toda la fotografía que estoy haciendo es para mi, para alimentar mis insaciables ganas de hacer fotos y también las del monstruo que es Instagram, que de momento es una excelente plataforma para mostrar mis fotos.

Así que no hay rutina, suelo caminar en las tardes, sin rumbo fijo, pero siempre con la cámara lista en busca de imágenes de la vida cotidiana de la ciudad.

También trato de no perderme eventos puntuales como la Semana Santa, Janucá o el festival Purim, por ejemplo.

«De los israelíes me gusta su buena disposición a ser retratados»

Hace poco estuve en el Muro de los Lamentos tomando fotos durante el Birkat Kohanim, fue una experiencia muy interesante y me gustaron mucho las imágenes que logré ese día.

Jerusalén cubanos
Foto: Alejandro Ernesto
Foto: Alejandro Ernesto

– ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre La Habana y Jerusalén? ¿Y entre los cubanos y los israelíes?

– Similitudes entre La Habana y Jerusalén? Creo que ninguna. Son ciudades muy distintas, desde el punto de vista histórico, arquitectónico. Aunque el calor asfixiante es parecido, solo que aquí es seco y allá muy húmedo.

En Jerusalén me falta el mar, que es, descontando obviamente a mi hijo y mi madre, lo que más extraño de La Habana.

Por eso me gusta escaparme de cuando en cuando a Tel Aviv, a ver el mar, a olerlo, a sentirlo cerca que es una forma también de sentir cerca mi isla.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Alejandro Ernesto (@alejoernesto71)

De los israelíes hay algo que me gusta y es su buena disposición a ser retratados.

Como fotógrafo disfruto mucho retratar a la gente en su ambiente, no soy un fotógrafo de paisajes, ni de ambientes abiertos, soy de planos medios o cerrados, de retratar personas. Pero no puedo opinar mucho más allá, conocer un país y más su gente lleva tiempo.

Por razones fundamentalmente de idioma nuestro entorno y amistades son expatriados, fundamentalmente españoles y latinos.

Hacer amigos israelíes es una tarea pendiente que espero cumplir pronto.

Tags: CubaFotografíaJerusalen
Compartir1Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Milei Netanyahu
AMLAT

A un diario argentino no le gusta la cercanía de Milei con Netanyahu y duda sobre la mudanza de la embajada a Jerusalén

14 de junio del 2025
Milei Israel Genesis
AMLAT

El presidente argentino, Javier Milei, se despide de Israel recibiendo el premio Genesis, el «Nobel judío»

12 de junio del 2025
Milei Israel rehenes
AMLAT

El presidente argentino, Javier Milei, se reunió con familiares de rehenes, durante su visita «poderosamente simbólica» a Israel

11 de junio del 2025
Milei en Israel
AMLAT

El presidente argentino Javier Milei arrancó su visita a Israel rezando en el Muro de los Lamentos

9 de junio del 2025
El Al Ucrania Israel Perú
AMLAT

Para Israel, los vuelos directos a la Argentina son de «importante interés político»

9 de junio del 2025
Milei Hamas Israel
AMLAT

Argentina quiere unos «Acuerdos de Abraham latinoamericanos» con Israel

6 de junio del 2025
Israel Chile
AMLAT

Estados Unidos podría castigar a Chile si rompe relaciones con Israel

31 de mayo del 2025
vuelos directos
AMLAT

Argentina anunció que llegan los vuelos directos Buenos Aires-Tel Aviv

30 de mayo del 2025
Bad Boy segunda temporada
Entrevista

El productor venezolano-argentino de Bad Boy habla de la segunda temporada del éxito israelí de Netflix

29 de mayo del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • belleza Israel Indonesia

    Quería ser reina de belleza, la ven con una bandera de Israel y la descalifican

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Polémica en Israel por la ubicación del nuevo aeropuerto internacional

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Los turistas israelíes le dicen chau a Miami y Turquía, hola a Chipre y Grecia

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Tiene 31 años, fue a la guerra, fundó una startup en Israel y en meses la vendió en 80 millones de dólares

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Un sistema antiaéreo que salva millones y drones que vuelan miles de horas

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las FDI lanzaron una nueva incursión sobre blancos del régimen hutí en Yemen

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un portal israelí recomienda ir de vacaciones a la «pequeña Habana» de España

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿La Fuerza Aérea de Israel podrá tener sus propios bombarderos B-2?

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sin Categoría
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Saddam Hussein Khomeini

Cuando Saddam Hussein ofreció eliminar al ayatollah Khomeini

8 de julio del 2025
FDI Gaza

La trágica emboscada en Beit Hanun sacudió a las FDI

8 de julio del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .