Allí viven poco menos de un millón de personas (algo más se suma la periferia) rodeadas por sofisticados edificios contemporáneos, nuevas carreteras y medios de comunicación, junto a los muros y torres que recuerdan por qué es sagrada para las tres grandes religiones monoteístas del mundo.
Nuestro habitual colaborador León Szajman volvió a recorrer recientemente las calles de Jerusalén y preparó este foto-reportaje para IsraelEconómico, con imágenes de trenes eléctricos y lugares santos.
Durante su larga historia, Jerusalén fue destruida al menos dos veces, asediada veintitrés veces, capturada y recapturada cuarenta y cuatro veces, y en 52 oportunidades atacada por ejércitos enemigos.
Sin embargo, aquí está hoy, reluciente y vibrante, mezcla de religión y negocios, de turismo y de política.
«Jerusalén es una ciudad portuaria en la costa de la eternidad», la describió alguna vez el poeta israelí Yehuda Amijai.
Para quienes estén planeando visitar la ciudad, Jerusalén cuenta con un website oficial de turismo en itraveljerusalem.com (en hebreo e inglés), con numerosos consejos para aprovechar la estadía y conocer los rincones menos conocidos.
En internet también se pueden encontrar muchas «live cam» que comparten video en vivo de Jerusalén las veinticuatro horas del día, como por ejemplo la de SkyLine que permite ver el Muro de los Lamentos.
El sistema de tranvía eléctrico que se ve en las fotos de este reportaje comenzó a operar en diciembre del 2011 y es una de la maneras más cómodas de recorrer la ciudad, desde la parte antigua hacia Monte Herzl.
Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com