Según apuntan desde la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, la ciudad comenzó su vida en el período persa, en el siglo IV antes de la era cristiana, cuando se estableció una base comercial frente al Mediterráneo.
La localidad contaba con un fuerte y era parte de la línea de asentamientos establecidos por grupos provenientes de Tiro y de Sidón a lo largo de la costa, hasta Egipto.
Más adelante, en el período romano, Herodes identificó el «potencial» del lugar, que lo caracteriza hasta la actualidad: la moderna Cesárea es una de las ciudades más opulentas de Israel.
Seducido por ese «potencial», en el año 30 antes de la era cristiana ordenó construir allí una ciudad portuaria que bautizó en honor a Caesar Augustus, el emperador que le había dado el territorio a Herodes como regalo.
Con el tiempo, en especial tras el paso de los primeros conquistadores musulmanes y de los cruzados, la ciudad fue perdiendo su esplendor, casi por completo.
Y, a finales del siglo XIII, los mamelucos decidieron que había una sola forma de evitar el regreso de los cruzados, arrasar las ciudades costeras, incluyendo la antigua Cesárea.
Entre 1884 y 1948, musulmanes bosnios formaron allí un asentamiento, y en 1940 se fundó el kibutz Sedot Yam, apenas al sur del antiguo sitio.
Cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas, en 1950, la zona estaba a punto de cambiar radicalmente.
En efecto, los arqueólogos hallaron el anfiteatro y las ruinas de un templo romano, de un hipódromo y un acueducto, junto a las columnas y otros restos arquitectónicos que forman el corazón de uno de los parques nacionales más visitados en Israel.
Aquí les compartimos esta colección de imágenes tomadas por el fotógrafo israelí-argentino León Szajman para que vayan preparando, en la realidad o aunque sea imaginariamente y a la distancia, una visita a este maravilloso lugar, que alguna vez el New York Times dijo que está «a la altura de la Acrópolis» de Atenas.
Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com