El presidente de Israel, Itzjak Herzog, completó este jueves su visita oficial a Turquía con una parada en Estambul, adonde se reunió con dirigentes judíos locales
La visita había comenzado el miércoles en Ankara con una histórica entrevista con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien discutió el relanzamiento de los lazos bilaterales.
En Estambul, Herzog y la primera dama, Mihal, visitaron la sinagoga Neve Shalom, en el barrio Karakoy, en el distrito de Beyoglu. Allí fue recibido en el santuario del templo al sonido de los shofars, informaron los voceros del presidente.
Herzog también rindió homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de 1986 y 2003 contra la sinagoga y encendió una vela en su memoria.
«Todos los judíos estamos conectados por lazos de responsabilidad mutua y destino compartido»
Luego se unió al canto de un Salmo, recitó una bendición sobre la Torá y rezó kadish por su madre, Aura Herzog, quien falleció en enero.
«Mi esposa y yo estamos encantados de conocerlos y bendecirlos, como se hace al ver a un amigo después de mucho tiempo», dijo el presidente ante los dirigentes judíos de Turquía.
A la congregación le pidió, «en esta oportunidad especial, rezar por la paz de nuestros hermanos y hermanas en la comunidad judía de Ucrania», país que se encuentra bajo una sangrienta invasión de las tropas de Rusia.
«Todos los judíos -afirmó Herzog- estamos conectados por lazos de responsabilidad mutua y destino compartido, y ustedes, miembros de la comunidad judía de Turquía, son un maravilloso ejemplo de ello».
«Son un símbolo de responsabilidad mutua, de tradición, de comunidad, ante todos los desafíos», aseveró el presidente, quien también se refirió a su reunión del miércoles con Erdogan.
«En días como estos» con la «tragedia en Ucrania, debemos andar el camino de la herencia de los Hijos de Abraham»
«Tuvimos una conversación buena, abierta y honesta -reveló-. En nuestra reunión, le dije lo importante que es para mí la relación Israel-Turquía, le dije que creo que todos nosotros, los hijos de todas las religiones en el Medio Oriente, podemos y debemos vivir en paz«.
Herzog se declaró «complacido» de saber que Erdogan «está de acuerdo conmigo, y que también piensa que la estabilidad regional es muy importante y que debemos fortalecer lo que nos une, lo que une a todas las religiones y pueblos».
«Ambos creemos que en días como estos, con vientos de guerra y la terrible tragedia en Ucrania, debemos andar el camino de la herencia de los Hijos de Abraham, una herencia de respeto, tolerancia y amistad, de una lucha implacable contra el racismo, el antisemitismo y el odio al otro», dijo el presidente israelí.
«Nuestro mundo -completó- necesita más paz y menos guerras, tragedias y batallas».