La delegación de sesenta y siete expertos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que viajó de urgencia a Guinea Ecuatorial para colaborar con las tareas de rescate tras una serie de mortíferas explosiones ya está de regreso en el país después de cumplir su objetivo: ayudar a salvar vidas
Durante los siete días de operación de la delegación, que regresó a Israel el 19 de marzo, los equipos médicos trabajaron en los tres hospitales de la ciudad de Bata y operaron clínicas móviles para las aldeas de las afueras.
Los socorristas proporcionaron asistencia médica a 725 pacientes y realizaron noventa y dos cirugías y procedimientos médicos que salvaron numerosas vidas, informó la oficina de prensa de las FDI, que difundió además una serie de conmovedoras fotografías de la misión.
Junto a los médicos y enfermeras viajaron también expertos en infraestructuras, que se dedicaron a inspeccionar instalaciones en peligro en Bata, que fue sacudida el 7 de marzo por una serie de explosiones en una base militar, que dejaron al menos 108 personas y heridas a otras 615.
Antes de regresar a Israel, la delegación presentó varias recomendaciones profesionales para mejorar la respuesta médica en la ciudad mediante la construcción de instituciones médicas y su mejora, señalaron desde las FDI.
La misión incluyó también una capacitación para el personal de los tres hospitales locales para hacer frente a incidentes con múltiples víctimas, en paralelo a las reuniones celebradas con las organizaciones de ayuda locales, con el fin de promover el retorno a la rutina tras la tragedia.
Los rescatistas volvieron después de haber «cumplido su misión: salvar vidas», afirmó el comandante de la delegación, el subdirector médico Noam Fink. «Estamos orgullosos de apoyar a nuestro aliado, Guinea Ecuatorial, y representar al estado de Israel», añadió el médico y militar.
Por su lado, el vicejefe de la delegación, el comandante de la Brigada de Rescate y Adiestramiento, coronel Shlomi Ben Mocha, destacó que esta misión se suma a otras que los expertos israelíes llevaron a cabo en varios países «como parte del esfuerzo por salvar vidas y rehabilitar el espacio civil, según sea necesario».
Como reconocimiento por la asistencia, el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, condecoró a la misión israelí con la Medalla de Caballero de la Orden de la Independencia, una de las más prestigiosas que concede el país africano.