Aunque la superficie de Israel es pequeña, de apenas 22.145 kilómetros cuadrados, el territorio del país ofrece incontables paisajes que quitan el aliento y numerosos parques naturales y senderos para recorrerlos y admirarlos, fragmentos del planeta dignos de ser celebrados en el Día de la Tierra
Montañas y llanuras, tierras fértiles y desierto suelen estar a minutos de distancia en un país que puede ser recorrido en unos noventa minutos en todo su ancho, desde el Mediterráneo al oeste hasta el Mar Muerto al este.
Una excelente forma de conocer a fondo los paisajes naturales es animarse a recorrer el Shvil Israel (el Sendero Nacional de Israel), una ruta para caminar desde el kibutz Dan, en la zona fronteriza con El Líbano, hasta Eilat, en el extremo sur del país, sobre el Mar Rojo.
El Shvil Israel fue elegido en el 2012 por el National Geographic como uno de «los senderos más épicos del mundo», que se lanza en profundidad «en la gran escala de paisajes bíblicos, así como en la vida cotidiana» moderna.
Junto a los comentarios sobre otras maravillas en el Tibet, Perú, Japón y América del Norte, el autor de la lista, Doug Schnitzspahn, afirmó que «más allá del inmenso sentido de la historia» y de las noticias de actualidad, «el sendero conecta poderosamente con algo que a menudo se pierde en todos los titulares: la sublime belleza de la naturaleza salvaje del Medio Oriente».
Inaugurado en 1995, el sendero tiene una extensión de alrededor de 1.100 kilómetros del norte al sur del país, aunque el trayecto suele tener pequeñas modificaciones periódicas a causa de proyectos de infraestructura o para ir logrando un mayor conocimiento del país.
Teniendo en cuenta que el sendero es un importante desafío físico -se estima que puede tomar entre un mes y medio y dos meses completarlo a pie-, los paisajes de la tierra de Israel se pueden recorrer también en pequeñas expediciones, tanto por las bellas montañas de la Galilea en el norte o el impactante desierto en el sur.
En ese sentido, un reciente reporte mostró que apenas un 5 por ciento de los viajeros internacionales que llegan a Israel se aventuran a conocer el Negev, una zona de áspera y cautivante hermosura.
Algunas de las fotos que compartimos quizás convenzan a algunos lectores a aventurarse por una de las regiones más misteriosas del mundo, sin necesidad de esperar hasta el próximo Día de la Tierra.