El choque militar que enfrentó a Israel con las fuerzas numéricamente superiores de Irak y sus cuatro vecinos árabes -Egipto, Siria, Jordania y El Líbano- concluyó en una heroica victoria con consecuencias geopolíticas que todavía perduran.
Los israelíes ya sabían lo que significa una guerra, en especial a partir de lo que vivió el país en 1948, apenas declaró la independencia, cuando debió luchar duramente para mantener literalmente la existencia de la flamante nación en Medio Oriente.
Para 1967, la dirigencia política y militar del país estaba relativamente preparada, con entre 250 y 300 aviones de guerra, entre ellos los franceses Dassault Mirage III y Super Mystère, además de algunos cientos de viejos pero confiables tanques estadounidenses Patton y Sherman.
Cuando, a mediados de ese año, las tensiones con El Cairo crecieron dramáticamente a causa de la decisión del presidente Gamal Abdel Nasser de cerrar el pasillo marítimo del estrecho de Tirán y otras provocaciones mutuas, la cúpula militar israelí decidió lanzar un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia, dejándola prácticamente fuera de servicio.
Esa maniobra le permitió a los israelíes resolver el conflicto de manera rápida, a pesar de tener que luchar contra otro formidable enemigo, las fuerzas militares de Siria.
La rotunda victoria militar israelí culminó con el ingreso a Jerusalén y la reunificación de la ciudad, pero también con la controvertida ocupación de Cisjordania y Gaza, cuestiones que aun hoy siguen marcando la agenda política regional.
Para recordar aquel difícil momento, aquí les compartimos seis imágenes del archivo nacional fotográfico de Israel, para no olvidar las escenas y los rostros de esos históricos seis días de guerra.
Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com