El presidente de Israel, Itzjak Herzog, deseó este domingo un feliz Pésaj a todos sus compatriotas, y aprovechó para exhibir la matzá más grande del país
«Quiero desear al pueblo de Israel una maravillosa noche de Seder, comer matzá y un Pésaj feliz y kosher», dijo el presidente, mientras que su esposa, la primera dama Mihal, pidió que la fiesta se celebre en «días más tranquilos», en referencia a la ola de atentados que azotó el país en los últimos días.
Pero, más allá de Herzog y de su esposa, el protagonista del mensaje fue la gigantesca tableta de matzá que llegó hasta la casa presidencial, en Jerusalén.
La matzá récord mide 6 metros de largo, 106 centímetros de ancho, 4 milímetros de grosor y pesa alrededor de 6 kilogramos.
Tiene más de 119.000 perforaciones, se produjo a partir de 7 kilos de harina y 3 litros de agua.
Una vez preparada, contaron quienes estuvieron a cargo del proceso, la tableta tardó tres horas en hornearse.
De la presentación tomó parte el dueño de la fábrica de la tableta récord, David Wolf, un productor de matzá de quinta generación, y sus hijos, quienes brindaron al presidente detalles de las recetas familiares.
Los voceros presidenciales señalaron que Herzog quiso saber cuál es el tipo de matzá favorito de los hijos de Wolf, a lo que los niños respondieron sin dudar: el que se vende con cobertura de chocolate.
«Estamos muy contentos -completó Herzog- de ver la matzá más grande de Israel y tal vez incluso del mundo, y que ustedes en su fábrica estén celebrando 138 años de horneado» de pan ázimo.
En este año 2022, Pésaj comienza al anochecer del 15 de abril.