Como parte de una exhibición dedicada a Purim -la festiva celebración que recuerda cuando los judíos se salvaron del exterminio a manos de un malvado funcionario persa gracias a una reina-, una bella y rara Meguilá de Ester (el libro que recuenta aquel episodio) volvió a la ciudad italiana de Ferrara.
Se trata de una Meguilá ilustrada que en 1616 confeccionó el especialista Moshe Ben Avraham Pescarol. Ahora, después de más de cuatro siglos, la obra retornó a la ciudad italiana para ser parte de la muestra en el Museo italiano dell’ebraismo e della Shoah (MEIS).
También le puede interesar: La chica más linda desde la reina Ester: la historia de Bess Myerson, la única Miss America judía
Además de la obra producida en la Ferrara del siglo XVII, llegaron al MEIS otras obras de arte renacentistas y pergaminos preciosos que cuentan la historia de la heroína bíblica Ester y cómo la reina logró salvar al pueblo judío al frustrar el plan de Amán, el consejero del rey de Persia.
En las salas se destacan también la pintura Ester davanti ad Assuero (1475-1480) de Jacopo del Sellaio, que llegó desde el Museo de Bellas Artes de Budapest, y una témpera sobre tabla de Filippino Lippi, Vashti lascia il palazzo reale (c. 1475), prestada por el Museo Horne de Florencia.
Pero el gran retorno está representado por el rollo de pergamino del Libro de Ester producido en Ferrara, que se trasladó desde Jerusalén hasta la ciudad italiana gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional de Israel (BNI).
Una Meguilá Ester única
Esta Meguilá ilustrada «es una de las más especiales» en la BNI «y una de las primeras», destacó el doctor Chaim Neria, curador de la Colección de Judaica de la biblioteca.
De hecho, y «hasta donde se sabe, se trata de la primera en el mundo judío en la cual las ilustraciones también forman parte de la narrativa, o sea, las ilustraciones no son una mera decoración sino que también tratan de relatar la historia», añadió Neria.
El libro de Ester es singular en la Biblia hebrea porque no menciona a Dios y, por consiguiente, está permitido que los rollos sean ilustrados sin violar las leyes judías sobre el uso de imágenes.
Para seguir leyendo: Un Purim "vintage" en siete fotografías del siglo pasado
La exhibición en el MEIS, que lleva el título de Bellisima Ester. Purim, una storia senza tempo, fue curada por Amedeo Spagnoletto, Olga Melasecchi y Marina Caffiero con la colaboración de Sharon Reichel, y diseñada por la arquitecta Giulia Gallerani.
Arrancó el 12 de marzo y estará abierta al público en Ferrara hasta el 15 de junio de este año. Para más detalles sobre la muestra, en italiano, se puede hacer clic aquí.













