Abraham «Buli» Yehoshua, conocido alrededor del mundo como A. B. Yehoshua, uno de los más grandes escritores israelíes, activista por la paz y firme sionista, falleció este martes en Tel Aviv, a los 85 años
Yehoshua nació en 1936 en la Jerusalén bajo mandato británico, en el seno de una familia sefaradí de cinco generaciones -por parte de su padre- en la ciudad.
De hecho su padre, Yaakov, fue un reconocido autor especializado en la historia de la capital de Israel.
Después de servir en las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como paracaidista entre 1954 y 1957, «Buli» estudió filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y comenzó a publicar sus primeros relatos de ficción.
Así fue que, en 1962, publicó su primer volumen de cuentos, «Mot Hazaken» (La muerte del anciano), que le sirvió de brillante puerta de entrada al grupo de la «nueva ola» de escritores del joven país.
Iconic #Israeli author A.B. Yehoshua, "Israel's #Faulkner," dies at 85 https://t.co/Sw6nTDwoAP #IsraeliCulture #literarygiant #ABYehoshua #אביהושע
— Israel Hayom English (@IsraelHayomEng) June 14, 2022
(Yehoshua Yosef) pic.twitter.com/ItzfPcfFK7
Autor de once novelas, tres libros de cuentos, cuatro obras de teatro y cuatro colecciones de ensayos, Yehoshua es conocido por obras de gran impacto literario como «El señor Mani», una mirada a la identidad judía e israelí a través de generaciones que cubren más de 200 años de historia de Jerusalén.
Durante su carrera recibió el premio cultural más importante del país, el Premio Israel, en 1995, junto con docenas de otros galardones, como el Premio Bialik y el Premio Nacional del Libro Judío. Su obra fue traducida a 28 idiomas.
Al reportar la noticia del fallecimiento del autor, el New York Times afirmó que Yehoshua «abordó una variedad de formas narrativas, desde surrealistas hasta históricas, y profundizó en temas intrincados o poco comunes».
Fue paracaidista, estudió filosofía y en 1962 publicó su primer libro de cuentos
El diario estadounidense ubicó a Yehoshua en el notable círculo de autores israelíes que se nutrió de la historia israelí y del conflicto con los vecinos árabes para producir obras maestras, junto a Amos Oz y David Grossman.
«Casi todas las ficciones de ‘Buli’ cambiaron el tono de la conversación y constituyeron una innovación en la ficción hebrea moderna, ya sea en forma o contenido», dijo el profesor DeKoven Ezrahi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, citado por el periódico neoyorquino.
«Autor influyente», dijo por su lado Times of Israel, Yehoshua «también era conocido como un polemista de lengua afilada y un sionista acérrimo».
En 1995 recibió el galardón cultural más importante del país, el Premio Israel
Sus obras, «que se inspiraron en los tesoros de nuestra nación, nos reflejaron en un espejo preciso, nítido, amoroso y, a veces, doloroso -afirmó el presidente de Israel, Itzjak Herzog.
«Despertó en nosotros un mosaico de emociones profundas», añadió el presidente.
«Muere a los 85 años A. B. Yehoshua, el escritor que definió la identidad de Israel», resumió por su parte el diario español El País.
א. ב. יהושע 1936-2022 pic.twitter.com/IvJv43dpaY
— רינו צרור (@RinoZror) June 14, 2022
«Defensor de la identidad nacional judía en su obra -apuntó el periódico madrileño-, abogó también desde la izquierda laborista y pacifista por una solución para el conflicto palestino, primero a través de la formula de los dos estados, y al final de su vida mediante una confederación».
En sintonía con el comentario del New York Times, El País consideró a Yehoshua como «el escritor menos conocido, y tal vez más lúcido, de un excepcional trío de narradores hebreos con proyección internacional, junto con David Grossman y Amos Oz».
El escritor falleció a causa de un cáncer, informaron voceros del Hospital Ijilov, donde estaba siendo tratado. «Buli» murió pocos años después que su esposa, Ika, una conocida psicoanalista, quien partió en el 2016.
«Desde que murió mi mujer, ya nada es como antes», había confesado el escritor durante una entrevista del 2021 con El País.