Nuevos descubrimientos realizados por expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) mostraron que, al parecer, la calle principal de Jerusalén lucía hace 1500 años tal como se ve en un viejo mapa hecho de mosaico que se encontró en Jordania.
El Mapa de Madaba es un mosaico que cubre el suelo de la iglesia bizantina de San Jorge en la localidad del mismo nombre en Jordania, unos 35 kilómetros al sudoeste de Amman.
Data del siglo VI de la era cristiana y es considerado la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y la Tierra Santa. Se trata de un mapa de la zona durante el período bizantino y muestra claramente la entrada a Jerusalén desde el oeste a través de una única puerta central.
¿Mapa confiable?
Esa puerta, explicaron los arqueólogos de la AAI, conducía a la calle principal de la capital de Israel. En el pasado se cuestionó la fiabilidad del mapa que, entre otros edificios, proporciona la descripción visual más antigua de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Pero una excavación cerca de la calle Rey David, conocida por los turistas de la actualidad por ser un coqueto recorrido comercial con terrazas, expuso por primera vez evidencia arqueológica de hace unos 1500 años que brindó abundante información.
Los trabajos de rescate de los expertos se llevó a cabo en el marco de una serie de obras de infraestructura emprendidas en la zona. Y sus hallazgos dieron a los arqueólogos y al público una rara visión de los restos arqueológicos debajo del asfalto y los adoquines.
Conocedor del Mapa de Madaba, el doctor Ofer Sion, director de la excavación en nombre de la AAI, sospechaba que la antigua calle principal subyacía a su versión actual.
La calle Rey David, siempre bulliciosa
De hecho, dijo Sion, «después de retirar varias capas arqueológicas, a unos 4,5 metros por debajo del nivel de la calle moderna, nos alegró descubrir las grandes losas de piedra, cada una de aproximadamente un metro de largo, que formaban parte de la antigua calle».
«Es fantástico ver que la bulliciosa calle Rey David actual conserva el trazado de la concurrida calle del período bizantino de hace 1500 años», agregó el arqueólogo.
Por su lado, el mapa de Madaba, cuya parte existente mide 16 x 5 metros, representa la tierra de Israel tal como la conocía el artista que diseñó el mosaico.
Abarca todo el país, con énfasis en Jerusalén y sus sitios cristianos, y muestra que muchas iglesias se construyeron durante este período, cuando la ciudad experimentó una transformación religiosa de una ciudad pagana a una cristiana.
Las iglesias se pueden identificar por sus tejados de tejas rojas ilustrados en el mapa, del cual existe una réplica en el Museo de la Torre de David, en Jerusalén.