Este es un dato que puede ser muy importante para Gal Gadot: un equipo de científicos logró recrear perfumes que podrían haber sido utilizados por Cleopatra, la reina egipcia que será encarnada por la actriz israelí en una próxima película de Hollywood
Por supuesto que los filmes todavía no se «huelen» en los cines o en las pantallas de la televisión, pero seguramente será un importante punto a favor en su trabajo de actriz poder llevar encima los aromas de la imponente figura histórica.
Todo comenzó gracias a una importante excavación arqueológica en Thmouis, cerca de la antigua ciudad egipcia de Mendes, en la zona del delta del Nilo, donde se descubrió lo que parece haber sido una fábrica de fragancias, completa con hornos y recipientes de arcilla.
Gracias a esos hallazgos, y a una receta descifrada a partir de viejos textos griegos, los investigadores Dora Goldsmith y Sean Coughlin recrearon por primera vez en siglos el perfume mendesiano que pudo haber usado Cleopatra y que era un objeto preciadísimo en la Antigüedad.
Goldsmith y Coughlin trabajaron en base a ingredientes que pasaron la prueba del tiempo -como la canela, la mirra, el aceite de dátiles del desierto y la resina de pino- para crear su fragancia.
????@TiffanyAndCo pic.twitter.com/dWdYic7yUz
— Gal Gadot (@GalGadot) June 30, 2022
«El aroma resultante es intenso, con notas picantes y dulces», según lo describió un artículo de la revista ArtNet en referencia al trabajo de Goldsmith y Coughlin, cuyos detalles fueron publicados en Near Eastern Archaeology.
Allí, en un artículo titulado «Eau de Cleopatra», los investigadores describieron cómo usaron fuentes clásicas y la muy moderna técnica de la paleobotánica para identificar y recrear el aroma que habría envuelto a la famosa reina.
La antigua receta incluye canela, mirra, aceite de dátiles del desierto y resina de pino
«Una constelación de variables producía un aroma que era extremadamente agradable, con una base especiada de mirra y canela recién molidas» que la hacían dulce, explicaron los expertos, citados por la revista Smithsonian.
El aroma que lograron resucitar se mantuvo «potente durante casi dos años, una cualidad asociada con los perfumes egipcios ya en la época de Teofrasto», añadieron.
Pero esos experimentos no son los únicos. En mayo de este año, el investigadora Jacopo La Nasa, de la Universidad de Pisa, estudió junto a su equipo un conjunto de vasijas halladas en la tumba del arquitecto Kha y su esposa, Merit.
Kha fue un famoso constructor en Deir El-Medina, en Egipto, el supervisor de varios importantes proyectos completados durante los reinados de tres reyes de la XVIII Dinastía (aproximadamente 1440-1350 antes de la era cristiana).
En un artículo en la revista Journal of Archaeological Science, La Nasa contó que analizó los residuos químicos dejados por el material en descomposición, y logró detectar grasas, aceite y cera de abejas que, reportó ArtNet, se usaban como base para preparar ungüentos en aquella época.
Gadot, famosa en todo el mundo por interpretar a la Mujer Maravilla en la nueva saga cinematográfica Wonder Woman, anunció en octubre del 2021 su plan de rodar un nuevo filme de tono «feminista» sobre Cleopatra.
Se trata de uno de los proyectos más «calientes» de Hollywood, donde Gadot está viviendo unos años dorados. En un primer momento lo iba a desarrollar Paramount, con Patty Jenkins, la directora de las películas de Mujer Maravilla, detrás de las cámaras.
Sin embargo, según apuntó la prensa especializada en junio último, el proyecto estaría ahora desembarcando en Universal, siempre con la israelí en el papel central pero con Kari Skogland como directora.