Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) descubrieron en la zona de la ciudad de Ashkelon un anzuelo de cobre de hace aproximadamente 6.000 años, de un tamaño que hace suponer que fue utilizado para pescar tiburones.
Según señaló la doctora Yael Abadi-Reiss, co-directora de la excavación junto al doctor Daniel Varga, ambos de la AAI, el anzuelo mide 6,5 centímetros de largo y 4 de ancho, dimensiones que lo hacían adecuado para la caza de animales como tiburones de 2 a 3 metros de largo o grandes atunes.
«Los anzuelos más antiguos encontrados anteriormente estaban hechos de hueso y eran mucho más pequeños que este», dijo Abadi-Reiss, quien calificó al artefacto como «único».
El uso del cobre, recordó, comenzó en el Calcolítico «y es fascinante descubrir que esta innovación tecnológica se aplicó en la antigüedad para la producción de anzuelos para los pescadores de la costa mediterránea».
Los expertos apuntaron que, en el período Calcolítico, había grandes aldeas alrededor de Ashkelon, una de las ciudades más antiguas de la región y cuya economía se basaba en actividades aún hoy comunes, como la cría de ovejas, cabras y vacas, el cultivo de trigo, cebada y legumbres y las huertas frutales.
Para entender los hábitos alimenticios de las personas que vivieron en la zona hace 6.000 años, los arqueólogos estudian restos de huesos de animales encontrados en antiguos basureros, granos de trigo quemados hallados en hornos y las herramientas de caza, cocina y procesamiento de comida.
Ahora, el anzuelo agregó una nueva dimensión. Este «raro» artefacto, dijo Abadi-Reiss, «nos cuenta la historia de los pescadores del pueblo que navegaron mar adentro en sus botes y arrojaron el anzuelo de cobre recién inventado, con la esperanza de agregar tiburones costeros a su menú».
Un pez que no es kosher
El especial hallazgo se exhibirá por primera vez en el 48º Congreso AAI, la Sociedad de Exploración y la Asociación Arqueológica de Israel, que se llevará a cabo el 3 de abril próximo.
Curiosamente, la carne del tiburón no es apta para el consumo de los judíos que observan las leyes de la kashrut. Aunque son peces y cuentan con aletas, sus escamas son de un tipo especial -mucho más pequeñas que las de los demás peces y conocidos como dentículos dérmicos– que los «descalifica».
«Las escamas deben ser escamas verdaderas que se puedan quitar sin dañar la piel del pescado», explica, por ejemplo, la autoridad rabínica de la ciudad estadounidense de Chicago. Por eso, las anguilas, el tiburón, el esturión y el pez espada «no son kosher», recuerdan.