Cientos de representantes judíos de todo el mundo se reunieron este lunes en la ciudad suiza de Basilea para conmemorar el 125 aniversario del Primer Congreso Sionista, entre ellos el presidente de Israel, Itzjak Herzog
«Desde el momento de su establecimiento, el sionismo fue un movimiento que defendió la responsabilidad compartida por nuestro destino«, dijo el presidente israelí a los participantes del acto.
«Ahora, que la misión descansa sobre nuestros hombros, debemos llevarla juntos», propuso Herzog a los representantes de Israel y de la diáspora judía.
El primer congreso se llevó a cabo en Basilea entre el 29 y el 31 de agosto de 1897 convocado por el líder sionista Teodoro Herzl, quien desde hacía ya años venía invocando la necesidad de crear un hogar judío en la tierra de Israel.
Un total de 208 delegados llegaron a la ciudad suiza para tomar parte de la convención, que fue seguida de cerca por veintiséis corresponsales de prensa.
La reunión, presidida por Herzl, preparó la plataforma sionista conocida como el Programa de Basilea y adoptó el Hatikva como himno.
President of Israel???????? @Isaac_Herzog addresses the @wzo_official's gala in Basel, marking 125 years since Theodor Herzl convened the First Zionist Congress in the same place. #wzo125 pic.twitter.com/olb1YKZ4GE
— B'nai B'rith Intl. (@BnaiBrith) August 29, 2022
En los bocetos de declaración que se presentaron al Congreso durante las deliberaciones se afirmaba que «el objetivo del sionismo es crear para el pueblo judío un hogar en Eretz Israel asegurado por ley» o «por el derecho internacional».
Finalmente se adoptó una declaración propuesta por Herzl según la cual se establecía que «el sionismo busca establecer un hogar para el pueblo judío en Eretz Israel asegurado bajo la ley pública».
El Congreso, señaló el texto, «contempla los siguientes medios para la consecución» de ese fin:
– La promoción por medios apropiados del asentamiento en Eretz Israel de agricultores, artesanos y fabricantes judíos
– La organización y unión de toda las comunidades judías por medio de instituciones apropiadas, tanto locales como internacionales, de acuerdo con las leyes de cada país.
– El fortalecimiento y fomento del sentimiento nacional judío y la conciencia nacional.
– Y tomar pasos preparatorios para obtener el consentimiento de los gobiernos, cuando sea necesario, para alcanzar los objetivos del sionismo.
״הציונות היא אידיאל אין סופי״
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) August 29, 2022
(בנימין זאב הרצל, ״מדינת היהודים״) pic.twitter.com/auZS8EhITz
“If you will it, it is no dream.”
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) August 29, 2022
— Theodor Herzl
Moving experience tonight to be in Basel, Switzerland, in the very hall where the First Zionist Congress was held on this date, 125 years ago.#wzo125 pic.twitter.com/tKCws2JqLk
«En Basilea fundé el estado judío -escribiría luego Herzl-. Si dijera esto en voz alta hoy, me responderían con una risotada universal», pero «en cinco años tal vez, y ciertamente en cincuenta años, todos lo entenderán», completó de manera visionaria, ya que en 1948 se fundó efectivamente el estado judío.
Ciento veinticinco años después, en Basilea, en el aniversario del Primer Congreso Sionista, el presidente Herzog se presentó como uno de los líderes del país que significa «el cumplimiento de los sueños y plegarias de tantas generaciones, un modelo milagroso para el mundo entero».
«Estoy muy contento y conmovido, verdaderamente conmovido, de estar aquí hoy con ustedes, hermanas y hermanos de nuestra familia sionista, para conmemorar el 125 aniversario del momento formativo en la historia que moldeó todo nuestro ser y nos hizo quienes somos», resumió Herzog.