La más antigua tablilla de piedra inscripta con los Diez Mandamientos se vendió en subasta por un precio récord de más de 5 millones de dólares a un comprador que adelantó que la donará a una institución israelí.
Sotheby’s, la casa de Nueva York encargada de la subasta, dijo que el precio final de la tabla de mármol de 52 kilogramos superó largamente la estimación de preventa de entre uno y dos millones de dólares.
También le puede interesar: Hallan en Turquía un amuleto con el rey Salomón matando a un demonio
La tablilla de los primeros siglos de la era cristiana está grabada con los mandamientos en escritura paleohebrea y es el único ejemplo completo de su tipo. Voceros de Sotheby’s reportaron que se vendió después de más de diez minutos de «intensas ofertas» desde todo el mundo.
Descubierta por casualidad
Este «notable artefacto», señalaron los expertos de la casa de subastas, data de finales de la época romano-bizantina, tiene aproximadamente 1.500 años de antigüedad «y es la única tablilla completa de los Diez Mandamientos que aún existe de esta época temprana».
«Con un peso de 115 libras y una medida aproximada de dos pies de altura, ahora se llama la Tablilla de Yavne en honor a la ciudad en la llanura costera de la Tierra de Israel, cerca de donde fue redescubierta hace más de un siglo», recordaron los especialistas.
La «monumental losa de mármol», continuaron, fue «descubierta por casualidad durante las excavaciones de una vía férrea que atraviesa la Tierra de Israel hasta Egipto».
Insólitamente, la importancia de la tablilla pasó desapercibida durante muchas décadas, y durante treinta años… sirvió como parte del pavimento de una casa.
Una casa en Yavne
En 1947, un prestigioso arqueólogo de Tel Aviv, Jacob Kaplan, anunció en un artículo en el Boletín de la Sociedad Judía de Exploración de Palestina que había adquirido la tablilla cuatro años antes y ofreció por primera vez información sobre su origen.
Kaplan contó que, en 1943, un residente árabe de Yavne le vendió una tablilla de mármol blanco con una inscripción grabada en ella.
Para seguir leyendo: ¿Esta antigua tablilla babilónica revela la ubicación del Arca de Noé?
Según el vendedor, su padre encontró la tablilla en 1913 durante la excavación para el ferrocarril y la trasladó a su casa, donde la colocó en el umbral de una de las habitaciones del patio interior.
El precio final que alcanzó la tablilla con los Diez Mandamientos, informaron desde Sotheby’s, fue de 5.040.000 dólares.