6 de diciembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura e Historia

Cuando Ben-Gurion decidió que era tiempo de «perdonar» a Alemania

Ben-Gurion mantuvo una reunión histórica con Konrad Adenauer en Nueva York: cinco años después, Israel y la República Federal de Alemania firmaban oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas

Por Claudio Kremen
6 de septiembre del 2022
en Cultura e Historia, Destacadas
0
Ben-Gurion Alemania

David Ben-Gurion (Foto: Hans Chaim Pinn/GPO)

Habían pasado apenas quince años del fin de la Segunda Guerra Mundial y los horrores del Holocausto estaban todavía muy frescos: sin embargo, el líder del flamante estado de Israel, David Ben-Gurion, decidió que era tiempo de «perdonar», al menos un poco, a Alemania.

Con el paso de las décadas , después del Acuerdo de Luxemburgo (que inició en 1952 el programa de reparaciones económicas para las víctimas de la Shoá) y del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, los lazos entre Israel y Alemania son muy estrechos, aunque con matices.

Esa reconexión, de todas maneras, no arrancó en ese 1952 sino en 1960, cuando el legendario Ben-Gurion se reunió en Nueva York con Konrad Adenauer, el no menos mítico jefe del gobierno de Alemania Occidental entre 1949 y 1963.

Las relaciones germano-israelíes eran «tensas» y «el horror de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto» hacía que «un intercambio mutuo de ideas en la década de 1950 pareciera imposible», recuerda un artículo del portal de la televisora alemana Deutsche Welle (DW).

Pero el 14 de mayo de 1960 los dos históricos líderes decidieron dar un audaz paso adelante. Adenauer es conocido como el político que comenzó a sacar a Alemania de ostracismo al que había sido condenada por el pasado reciente nazi y lanzó la carrera del país hacia su condición de potencia económica.

Ben-Gurion Alemania
Ben-Gurion en 1968 (Foto: GPO)

Ben-Gurion, por su parte, es el padre fundador de Israel y, posiblemente, el máximo prócer de la historia contemporánea del pueblo judío.

«La Alemania de hoy no es la Alemania de ayer», dijo Ben-Gurion después de reunirse con Adenauer

Ya mayores (Adenauer había nacido en Colonia en 1876 y Ben-Gurion en Plonsk, Polonia, diez años después), ambos líderes tenían el suficiente «peso político» para atreverse a lo impensado: una reunión cara a cara.

Ambos tenían personalidades pragmáticas pero con un toque idealista. El alemán era un católico devoto y admirador de los judíos. El israelí era un ateo apegado a las tradiciones judías, y los dos tenían raíces socialistas.

El encuentro se llevó a cabo en el elegante hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. Los dos tenían asuntos que atender en la ciudad norteamericana y ya se había decidido que se alojaran en el mismo lugar, por si acaso.

Como Ben-Gurion era el «más joven», con 73 años, decidió bajar dos pisos y visitar la suite de Adenauer, de 84 años. «Cuando los dos estadistas se conocieron, el israelí socialista y el alemán ahora conservador, «rápidamente se hizo evidente que la ‘química’ entre ellos era excelente», señala el doctor Stefan Litt, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En un artículo en el blog de la Biblioteca Nacional de Israel, Litt apunta que, durante la conversación, los dos hombres discutieron varios temas, como el apoyo monetario al nuevo país en el Medio Oriente, el suministro de armas a las Fuerzas de Defensa de Israel y los problemas de integración de los nuevos inmigrantes.

Adenauer Israel
Adenauer en 1966 (Foto: Peter Bouserath/CDU)

También hablaron -durante las dos horas del encuentro- sobre el movimiento de los kibbutzim y de «la situación política en el mundo en general», añade el artículo sobre Ben-Gurion, Alemania y Adenauer.

«La conversación positiva -escribe Litt- condujo a un acuerdo sobre el apoyo financiero a Israel durante muchos años y, en última instancia, también al establecimiento de relaciones diplomáticas cinco años después».

Sin ambos líderes, los lazos diplomáticos entre Israel y Alemania «habrían tardado mucho más» en concretarse

«Si no hubiera sido por la combinación de estos dos políticos enérgicos -señaló por su parte el historiador germano Michael Borchard-, Alemania e Israel sin duda habrían tardado mucho más en llegar a un acuerdo».

El arranque de las nuevas relaciones con el viejo amigo-enemigo (Alemania era el hogar de una vibrante y poderosa comunidad judía antes del Holocausto), provocó reacciones encontradas en Israel.

Muchos, entre ellos el futuro primer ministro Menajem Begin, se opusieron a recibir cualquier tipo de ayuda o dinero de un gobierno al que veían como heredero de la maldad nazi.

Ben-Gurion Alemania
Adenauer visitando al matrimonio Ben-Gurion en el kibutz Sde Boker en 1966 (Foto: Fritz Cohen/GPO)

Para explicar el acercamiento -que para el jovencísimo país era muy importante, en especial en los frentes de las compensaciones económicas y la provisión de armas-, Ben-Gurion argumentó que el pueblo judío «no puede olvidar el pasado», pero que debe «recordar el pasado no para reflexionar sobre él, sino para que nunca se repita».

«La Alemania de hoy no es la Alemania de ayer», aseguró el héroe de la Independencia. «Después de haberme reunido con el canciller (Adenauer), estoy seguro de que ese juicio fue correcto», enfatizó.

Finalmente, el 12 de mayo de 1965 se firmó oficialmente el establecimiento de lazos diplomáticos entre Israel y la República Federal de Alemania.

Desde entonces, la relación fue creciendo más y más, también con algunos detalles negativos, por supuesto.

Ben-Gurion Alemania
Merkel hablando ante la Knesset en el 2008 (Foto: Moshe Milner/GPO)

En la cuenta positiva se puede destacar el firme apoyo de Berlín (antes de Bonn) a Israel en los fueros internacionales y la continua provisión de armas, incluso elementos vitales como los submarinos en los cuales -se sospecha- Israel montó misiles nucleares disuasivos.

Ben-Gurion quería solamente «recordar el pasado no para reflexionar sobre él, sino para que nunca se repita»

Por el lado negativo, como se vio esta semana, se destaca la mancha de los Juegos Olímpicos de Munich 72, cuando once miembros de la delegación israelí fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos.

En el acto por el cincuenta aniversario de la matanza, celebrado en la zona de Munich, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que la policía de su país «fracasó catastróficamente» en su tarea de proteger a los atletas israelíes.

También se encuentran las periódicas encuestas que señalan la permanencia de la peste del antisemitismo entre los alemanes. Un sondeo encargado por el Congreso Judío Mundial mostró en enero del 2022 que uno de cada cinco adultos alemanes tiene actitudes antisemitas.

La proporción aumenta a uno de cada tres entre los jóvenes de 18 a 29 años.

matanza de Munich 72
La delegación israelí en la apertura de los Juegos Olímpicos de Munich 72 (Imagen: vía Twitter)

Alemania e Israel vienen, de todas maneras, pasando por una etapa de fuerte conexión, en especial durante los años de Angela Merkel como jefa del gobierno en Berlín.

De visita en Jerusalén en marzo del 2008, Merkel aseguró ante la Knesset que «cada canciller alemán antes que yo ha asumido la responsabilidad histórica especial de Alemania por la seguridad de Israel».

Y luego pronunció una frase histórica: para Alemania, reiteró, la seguridad de Israel es «una responsabilidad histórica» que «es parte de la razón de ser de mi país».

Una relación evidentemente muy compleja que comenzó con la reunión de Ben-Gurion con el líder de la Alemania de posguerra y que describió muy bien el gran escritor israelí Amos Oz.

«Si los alemanes no se perdonan a sí mismos, quizás nosotros los perdonemos un poco -dijo el galardonado autor-. Pero si se perdonan a sí mismos, nunca los perdonaremos«.

Tags: AlemaniaDavid Ben-Gurion
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

El presidente Kennedy, un impulsor de la relación especial entre Estados Unidos e Israel
Cultura e Historia

¿Por qué nos olvidamos de Kennedy cuando hablamos de Estados Unidos e Israel?

6 de diciembre del 2025
¿Qué significa Mazel Tov? Las constelaciones, en el origen de la popular frase
Cultura e Historia

Qué significa Mazel Tov, el augurio tan común en bodas y nacimientos judíos

27 de noviembre del 2025
Punto final para el hospital judío de Buenos Aires
AMLAT

Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

17 de noviembre del 2025
Hacker judío ultraortodoxo en Israel trabajando en ciberseguridad
Destacadas

El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

15 de noviembre del 2025
La revista Time eligió Hostage, las memorias del ex rehén israelí Eli Sharabi
Cultura e Historia

Las memorias de un ex rehén israelí entre los 100 libros imprescindibles del 2025

13 de noviembre del 2025
Torá América Latina mujer
AMLAT

Letra por letra: una brasileña abre camino como escriba de la Torá en América Latina

12 de noviembre del 2025
libro de cocina judía en inglés
Cultura e Historia

¿Tiene 3.000 dólares? Podría comprar el primer libro de cocina judía en inglés

11 de noviembre del 2025
flores de una campaña legendaria en Israel
Cultura e Historia

Una muestra en Jerusalén rescata las flores de una campaña legendaria

10 de noviembre del 2025
copa kidush antigua
Cultura e Historia

Una copa de kidush de casi mil años se vende por 4 millones de dólares en Sotheby’s

6 de noviembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Noah Schnapp en una escena de la quinta temporada de Stranger Things, la serie de Netflix inmune al boicot anti-Israel

    Stranger Things a prueba de boicot anti-israelí: arrasa en todo el mundo

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Chau Mundial 2026: Israel se despide con una inútil goleada a Moldavia

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Israel vuelve a sorprender: una córnea impresa en 3D devuelve visión a una paciente

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Un gesto inolvidable de Andrea Bocelli: recibió en su casa de Miami a un ex rehén israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A 25 años del USB: el invento israelí que transformó el mundo digital

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Por qué Rosalía canta en hebreo en su nuevo álbum Lux

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Este famoso cantante israelí dirigirá la nueva joya musical del Mar Muerto

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

    9 compartidos
    Compartir 4 Tweet 2
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Gulfstream G300, jet ejecutivo de lujo fabricado en Israel, en pleno vuelo

Llegó el nuevo jet ejecutivo G300: un modelo de lujo hecho en Israel

6 de diciembre del 2025
El presidente Kennedy, un impulsor de la relación especial entre Estados Unidos e Israel

¿Por qué nos olvidamos de Kennedy cuando hablamos de Estados Unidos e Israel?

6 de diciembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.