Al acercarse el momento de recordar los 50 años de la Guerra de Iom Kipur, el Ministerio de Defensa de Israel desclasificó miles de documentos, incluyendo videos, fotografías y mapas, que ofrecen una nueva mirada sobre el duro conflicto de octubre de 1973.
A los documentos se puede acceder libremente a través de un website desarrollado por las autoridades israelíes. Allí están disponibles más de 15.300 fotos, 215 películas de video, alrededor de 6.000 documentos, 170 mapas y cuarenta grabaciones.
Entre los materiales de archivo que se revelan por primera vez en el sitio web, destacó la prensa israelí, se ofrece la mayor parte del material de inteligencia del mes anterior a la guerra y también diarios del general de brigada Yoel Ben Porat.
Desde su cargo de comandante del Directorio de Inteligencia Militar, Ben Porat venía advirtiendo sobre graves falla en la gestión de las informaciones de espionaje y la falta de advertencias a pesar de la abundancia de noticias y señales que indicaban que una guerra estaba a punto de estallar.
Combatida entre el 6 y el 25 de octubre, la guerra fue la historia de un milagro para Israel, que sufrió el impacto del ataque de Egipto y Siria (con el apoyo de muchos otros países árabes, ¡y hasta Cuba!) y solo pudo revertir el curso del conflicto pagando con grandes bajas, heroísmo y esfuerzos bélicos.
Para seguir leyendo: La Guerra de Iom Kipur: historia de un milagro
La falla inicial de inteligencia fue tan grande que terminó manchando para siempre el prestigio de los dos de los más grandes próceres de Israel, como fueron Golda Meir y Moshe Dayan.
Para «perpetuar la memoria»
Ahora, el website presentado por el Ministerio de Defensa permite contar con todavía más elementos para tratar de entender aquel fatídico momento en la historia israelí.
El sitio con los documentos, afirmaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), debe servir para «perpetuar la memoria de la guerra» de Iom Kipur «y las importantes lecciones aprendidas de ella».
Los ejércitos de Egipto y Siria, advertía el 6 de octubre de 1973 uno de estos documentos revelados con la presentación de este archivo online, «están prácticamente listos para la guerra», y las tropas y equipos «cerca de las fronteras son de una fuerza nunca antes vista».
«Si se toma una decisión hecho a nivel estratégico para comenzar a luchar, entonces podrán hacerlo a partir de los preparativos actuales sin necesidad de preparativos adicionales», reportaban los espías israelíes en el frente.
«Estamos presenciando amplios preparativos militares y también tenemos información sobre una tendencia a iniciar una guerra en lo inmediato», insistieron en el despacho de inteligencia.
También le puede interesar: Cuando tropas cubanas lucharon contra Israel en la Guerra de Iom Kipur
También le puede interesar: Cuando Moshe Dayan fue corresponsal de guerra en Vietnam
לציון יובל שנים למלחמת יום הכיפורים, ארכיון צה"ל ואגף התקשוב במשרד הביטחון משיקים את האתר הגדול והמקיף ביותר אודות מלחמת יום הכיפורים. האתר חושף ומנגיש לראשונה לקהל הרחב חומרים מקוריים בהיקף ניכר אודות מלחמת יום הכיפורים: https://t.co/NQcIABgsYW
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) May 28, 2023
Por otro lado, en los diarios de Ben Porat se puede leer que en la madrugada del viernes 5 de octubre, cuando comenzaba el Iom Kipur de 1973, un telegrama había llegado a una oficina del Mossad.
Dos palabras «completamente claras»
Estaba encriptado «con palabras clave que eran ambiguas, pero dos» de ellas eran «completamente claras: guerra inminente«, escribió el militar.
Ben Porat lamentó que una falta de coordinación entre el Mossad y la cúpula de las FDI impidió que ese mensaje clave llegara rápidamente a las manos de Meir, en ese entoces primera ministro, o de Dayan, su ministro de Defensa.
Después de un enorme sacrificio, la guerra terminó con un alto el fuego final el 25 de octubre que le permitió a Israel retener el control de la península del Sinaí y las Alturas del Golán, que había conquistado en la Guerra de los Seis Días.
Más de 2.500 soldados israelíes murieron y miles más resultaron heridos en los combates. Las estimaciones más prudentes señalan que Egipto sufrió más de 5.000 bajas y Siria otras 3.000, además de miles de heridos.