Investigadores israelíes y estadounidenses descubrieron un peine de marfil utilizado alrededor del año 1700 antes de la era cristiana, con la inscripción en lengua cananea más antigua conocida hasta ahora: y es una invocación anti-piojos.
Se trata de una frase cananea escrita apropiadamente en el peine que, se estima, era usado para quitar los molestos artrópodos de los cabellos y los pelos.
«Que este colmillo (de marfil) arranque los piojos del cabello y de la barba», dice la invocación marcada en el peine.
La frase está escrita en el alfabeto inventado alrededor del 1800 antes de la era cristiana y que fue utilizado por los cananeos y, posteriormente, por una gran parte de las otras lenguas del mundo.
Los arqueólogos tardaron muchos años para descubrir la inscripción
Hasta ahora no se habían descubierto inscripciones cananeas significativas en la tierra de Israel, a excepción de dos o tres palabras.
Pero este increíble hallazgo, en el sitio arqueológico de Tel Lachish (también conocido como Laquis), en el centro de Israel, señaló un verdadero hito arqueológico.
Las letras de la inscripción con la invocación cananea anti-piojos, señaló el reporte de la universidad israelí, están grabadas de una forma muy superficial.
El peine fue excavado en el 2017 pero las letras sólo se advirtieron este año durante un procesamiento llevado a cabo por la doctora Madeleine Mumcuoglu.
Según se informó, además de los científicos israelíes, de la pesquisa participaron también expertos de la Universidad Adventista del Sur de los Estados Unidos, todos parte de un equipo liderado por los profesores Yosef Garfinkel, Michael Hasel y Martin Klingbeil.
El peine fue limpiado y conservado por Miriam Lavi y la inscripción fue descifrada por el doctor Daniel Vainstub, un epigrafista semítico de la Universidad Ben Gurion. El marfil fue examinado por los profesores Yuval Goren, de la Ben-Gurion, y Rivka Rabinovich, de la Universidad Hebrea, quienes confirmaron que procedía del colmillo de un elefante.
Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista especializada Jerusalem Journal of Archaeology, señalaron que el peine de marfil es pequeño, mide aproximadamente 3.5 por 2.5 centímetros, y tiene dientes en ambos lados.
Se trata de un peine anti-piojos muy parecido a los de la actualidad
Aunque sus bases aún son visibles, los dientes del peine se rompieron en la antigüedad. La parte central está algo erosionada, posiblemente, por la presión de los dedos que lo sostuvieron durante el cuidado del cabello o la eliminación de los piojos de la cabeza o la barba.
Su sistema era bastante sofisticado: el lado del peine con seis púas gruesas se utilizaba para desenredar los nudos del cabello, mientras que el otro lado, con 14 púas finas, era utilizado para eliminar los piojos y sus huevos, de una forma muy similar a los peines antipiojos de dos lados de la actualidad.
A comb has been discovered from the Middle Bronze levels of Lachish which contains:
— Christopher W. Jones (@cwjones89) November 9, 2022
1) a dead louse
2) an inscription reading "May this tusk root out the lice of the hair and the beard"
3) It's our earliest complete sentence in written Canaanite.https://t.co/IkWzu98qv7 pic.twitter.com/Xej9ZnPig5
Hay 17 letras en el peine con la antigua invocación cananea anti-piojos. Son arcaicas en su forma, por lo que se estima pertenecen a la primera etapa de la invención de la escritura del alfabeto.
«Se trata de la primera frase hallada en idioma cananeo en Israel -apuntó el profesor Garfinkel-. Hay cananeos en Ugarit, en Siria, pero ellos escribían de otra manera, con otro alfabeto».
Las ciudades cananeas, añadió el experto israelí, «son mencionadas en documentos egipcios, en las cartas de Amarna que fueron escritas en acadio, y en la Biblia Hebrea».
Por su parte, la inscripción del peine «es una evidencia directa del uso del alfabeto en las actividades diarias, hace unos 3.700 años», y «un hito en la historia de la capacidad humana de escribir», afirmó Garfinkel.
La inscripción en el peine tiene «características muy especiales», dijeron los arqueólogos
Los peines antiguos eran elaborados de madera, hueso o marfil. El marfil era un material muy caro, y probablemente, un objeto de lujo importado.
Teniendo en cuenta que en esa época no había elefantes en Canaan, el peine probablemente procedía del cercano Egipto, lo que indica que incluso los ricos sufrían los piojos.
El equipo de investigación analizó el peine para detectar la presencia de los insectos al microscopio, y fueron tomadas fotografías de ambos lados. Restos de piojos de la cabeza fueron encontrados en el segundo diente.
A pesar de su tamaño pequeño, la inscripción tiene características muy especiales, algunas de las cuales son singulares y llenan vacíos en nuestro conocimiento de numerosos aspectos de la cultura cananea en la Edad del Bronce.
Además, la habilidad del grabador para ejecutar exitosamente unas letras tan diminutas (de 1 a 3 mm de ancho) es «un hecho que desde ahora debería tenerse en cuenta en todo intento de resumir y extraer conclusiones sobre la alfabetización en Canaan en la Edad del Bronce», subrayó el reporte.
Laquis fue una importante ciudad cananea en el segundo milenio antes de la era común y la segunda ciudad más importante en el reino bíblico de Judea, por lo que continuamente ofrece descubrimientos asombrosos.
Hasta ahora se encontraron diez inscripciones cananeas en Laquis, más que en cualquier otro sitio de Israel. La ciudad fue el centro más importante para el uso y la conservación del alfabeto durante unos 600 años, del 1800 al 1150 antes de la era cristiana.