Una joven estudiante que participaba de una excursión grupal en el norte de Israel se sumó a la lista de afortunados que encuentran restos arqueológicos mientras pasean por el país, en este caso un fragmento de un «espejo mágico» de hace nada menos que 1.500 años.
Aviv Weizman, de 17 años, formaba parte de uno de los grupos en los que se dividieron alrededor de quinientos jóvenes que participaron de un recorrido por excavaciones arqueológicas en todo el país junto a guías y expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
Se trata de un curso de supervivencia durante el cual jóvenes líderes participan en una caminata de 90 kilómetros desde el monte Meron hasta el monte Hermón.
A lo largo del recorrido, los jóvenes participan en excavaciones arqueológicas de la AAI en sitios ubicados en todo el país y que se abrirán al público en el futuro.
En este caso, en el antiguo sitio de Usha, cerca de Haifa y donde se levantaba una importante ciudad en la historia del judaísmo (allí residieron algunos de los discípulos de Rabi Akiva, entre ellos Shimon Bar Iojai), Aviv encontró una parte del espejo del período bizantino.
Según Navit Popovitch, curadora de períodos clásicos de la AAI, la pieza encontrada por Aviv es «un fragmento de un ‘espejo mágico’ del período bizantino», entre los siglos IV-VI de la era cristiana.
Contra el mal de ojo
En el centro de la placa redonda se había colocado un espejo de vidrio, para protección contra el mal de ojo. «La idea -explicó Popovitch- era que el espíritu maligno, como un demonio, se mirara en el espejo, viera su propio reflejo, y esto protegería al dueño».
La arqueóloga recordó que se hallaron en el pasado placas similares, con un espejo en el medio, colocadas «como obsequios funerarios en tumbas, para proteger a los difuntos en su viaje al mundo venidero».
Esta no es la primera vez que jóvenes estudiantes descubren un tesoro antiguo durante una excursión en Israel. A fines del 2022, por ejemplo, alumnos de octavo grado paseaban por la zona arqueológica de Azor, cerca de Tel Aviv, y hallaron un escarabeo egipcio de más de 3.000 años.
Otro amuleto con forma de escabajo fue encontrado a mediados de este 2023 por alumnos de primer grado durante un paseo en Efrat, en la zona de los Montes de Judea donde se cree que se desarrolló la historia bíblica de David y Goliat.