Al cumplirse el martes de esta semana el cuadragésimo aniversario del asesinato de Lennon, los medios israelíes recuperaron, una vez más, la extraña grabación, durante la cual el beatle entonó divertidamente unos segundos del «Hava Nagila».
Lennon accedió también a entonar unas estrofas de «Juramento por Jerusalén», una canción compuesta nada menos que por el periodista israelí que lo estaba entrevistando, el reconocido poeta -y luego miembro de la Knesset- Akiva Nof.
El reportero se encontraba en Amsterdam durante los días de una de las Camas por la Paz organizadas por Lennon, que en la capital holandesa duró desde entre el 25 y el 31 de marzo de 1969 en la suite presidencial del hotel Hilton.
(La otra «bed-in» se llevó a cabo en Toronto, Canadá, entre el 26 de mayo y el 1 de junio del mismo año).
Nof propuso la entrevista a la Voz de Israel, la emisora internacional del servicio de radiodifusión del país, y llegó con lapicera, papel y grabador hasta la habitación del Hilton, donde Lennon y Yoko estaban, no solo protestando sino, además, pasando su luna de miel.
Cuando le preguntó al beatle si conocía alguna canción en hebreo, Lennon le respondió que «solamente el Hava Nagila», y entre algunas risas entonó algunas palabras del célebre tema folklórico.
Para el deleite de los oyentes, el guitarrista luego compartió una breve versión acústica de «I Want You (She’s So Heavy)», en ese entonces una canción inédita que luego formaría parte de Abbey Road, el undécimo álbum en estudio de los Beatles.
Lennon cerró la versión con un afectuoso «Hello, Israel!», y después, al menos según lo que se escucha en la grabación, de baja calidad, mostró que estaba de muy buen humor.
En efecto, ante la insistencia de Nof, Lennon accedió a cantar parte de una de las canciones del periodista-poeta, el «Juramento por Jerusalén».
El entonces joven reportero israelí, de alrededor de 35 años, audazmente le había empezado a preguntar al beatle: «¿Podrías, si te doy algunas palabras en hebreo…», y Lennon ni siquiera le dejó terminar, respondiéndole: «¡Sí, sí!
Nof escribió y le alcanzó a Lennon una letra en fonética hebrea de su tema, y Lennon junto a Yoko se pusieron a cantar junto al reportero israelí.
«Jerusalén, todos lo juramos, que nunca te abandonaremos, desde ahora y para siempre», decía la letra de la canción que, un día de 1969, John Lennon cantó junto a su esposa en hebreo, para una radio israelí.
Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com