El documentalista estadounidense Ken Burns, director de grandes obras audiovisuales sobre el jazz o la Guerra Civil norteamericana, pasando por el béisbol y el conflicto de Vietnam, estrenará una miniserie sobre la relación de su país y sus compatriotas con el Holocausto
Aunque todavía no tiene título definitivo (el «working title» es «Estados Unidos y el Holocausto»), Burns adelantó que el documental se estrenará para los espectadores norteamericanos el 18 de setiembre próximo a través de la emisora pública PBS.
«Mis colegas y yo hemos hecho documentales sobre Estados Unidos durante más de cuarenta años», recordó el director en el mensaje de presentación de su nueva miniserie. Pero «nuestro próximo filme es uno de los más importantes en los que hayamos trabajado», aseguró.
Burns prometió que el programa analizará el tema «a través del testimonio de testigos» y sobrevivientes y que intentará explicar «la historia de la respuesta de nuestro país frente a una de las más grandes tragedias en la historia humana».
La miniserie de tres partes -que se emitirá entre el 18 y el 20 de septiembre- fue dirigida y coproducida por Burns junto a sus habituales colaboradoras, Lynn Novick y Sarah Botstein.
Según adelantó la compañía productora de Burns, la miniserie «disipa los mitos contrapuestos de que los estadounidenses ignoraban lo que les sucedía a los judíos en Europa o que simplemente miraban con cruel indiferencia».
Además, apunta a entender «cómo esta lucha puso a prueba los ideales de nuestra democracia».
Este documental sobre el Holocausto es «uno de los más importantes sobre los que hayamos trabajado»
Examinando «los eventos previos y durante el Holocausto con nuevos ojos», señala la presentación de la obra, el director dijo haber descubierto que «la verdad es mucho más matizada y complicada, y los desafíos que enfrentó el pueblo estadounidense plantean preguntas que siguen siendo esenciales para nuestra sociedad actual».
Entre esas preguntas, Burns destacó: «cuáles son las responsabilidades de una nación para intervenir en crisis humanitarias? ¿Qué deben hacer nuestros líderes y la prensa para moldear la opinión pública? ¿Qué pueden hacer las personas cuando los gobiernos no actúan?«.
Cuestionamientos que, sin duda, resuenan de manera muy oportuna mientras desde Ucrania llegan reportes de crímenes de guerra cometidos por las tropas invasoras rusas.
Al igual que los documentales previos de Burns, cuya esposa es judía, «Estados Unidos y el Holocausto» tomó varios años de producción y rodaje.
Precisamente, el documentalista ya hablaba de esta serie en el 2019, en una entrevista con Esquire. Burns le adelantó a la revista que durante su investigación descubrió que representantes del partido nazi habían viajado a Estados Unidos para estudiar las leyes racistas norteamericanas.
La cuestión del Holocausto, señaló en la entrevista, «es muy compleja, y muy pocas personas están cubiertas de gloria en esta historia, excepto los sobrevivientes heroicos y las personas aún más heroicas que no sobrevivieron».