Las teorías desarrolladas por Yuval Harari, el intelectual estrella de Israel que conquistó a millones de lectores de todo el mundo, se pueden leer también en formato de historietas, en español
Es el caso de la obra más famosa de Harari, «Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad», que fue adaptada a un comic en dos volúmenes preparados por el guionista David Vandermeulen y el dibujante Daniel Casanave.
«Sapiens. Una historia gráfica» fue lanzado al mercado en castellano, y también en catalán, por la editorial Debate, y distribuido por la filial española del gigante Penguin.
Según destacó el diario La Vanguardia, de Barcelona, al anunciar a fines del año pasado la salida del segundo volumen, el propio Harari trabajó junto a Vandermeulen y Casanave en la preparación de las historietas.
El historiador y filósofo israelí, nacido en 1976 en Kiryat Ata, en el distrito de Haifa, en el norte del país, «ha añadido algunas ideas nuevas, y ha colaborado estrechamente» con el guionista y el dibujante, apuntó el diario español.
El comic es «entretenido, lúcido y repleto de ilustraciones inspiradoras»
La Vanguardia destacó que la adaptación de Sapiens al formato historieta «sigue escrupulosamente la estructura» del libro original de Harari. «Así, el primer cómic (subtitulado ‘El nacimiento de la humanidad’) comprende la primera parte del ensayo, dedicada a la revolución cognitiva», señaló.
«El segundo tomo se centra en la revolución agrícola que transformó el Homo sapiens de cazador-recolector en un agricultor», resumió el periódico.
Para el autor del artículo, Jordi Canyissa, la historieta «mantiene el interés y la ambición del ensayo original», lo que representa «una de las grandes virtudes de este cómic: que su adaptación no pretende rebajar el discurso de la obra original sino, simplemente, trasladarlo a otro formato».
La edición en cuadritos fue elogiada y recomendada también por el crítico Héctor G. Olarte, del diario El Español, que lo recomendó como una de las mejores del 2021.
Olarte recordó que el ensayo de Harari fue recomendado -al salir su edición en inglés, en el 2014 (el original en hebreo salió en el 2011) por nada menos que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
«Ahora lo hago yo también», se sumó el comentarista español de novelas gráficas, calificando el comic como «entretenido, lúcido y repleto de ilustraciones inspiradoras para grandes y menos grandes».
Con «Sapiens» y «Homo Deus: Breve historia del mañana» (editado en hebreo en el 2015), entre otros libros, Harari se instaló definitivamente en el escenario contemporáneo de los grandes pensadores.
«Antes, la filosofía era una especie de lujo», afirma Harari
Sus teorías sobre la evolución del pensamiento y el conocimiento humanos son citadas constantemente en salas académicas y en medios de comunicación, así como sus comentarios sobre el futuro de nuestra especie.
En noviembre del 2021, por ejemplo, este profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén fue el protagonista de una extensa entrevista publicada por el New York Times.
Durante la charla con el reportero del diario estadounidense, David Marchese, Harari abordó temas como la «banalidad» de la popularidad, la contaminación ambiental y el cambio climático.
También habló sobre la nueva etapa histórica que está enfrentando el planeta, señalando, por ejemplo, que «muchas de las preguntas filosóficas que han preocupado a la humanidad durante miles de años ahora se están volviendo prácticas».
«Antes, la filosofía era una especie de lujo: puedes disfrutarlo o no», le dijo al New York Times.
«Ahora, realmente se necesita responder preguntas filosóficas cruciales sobre qué es la humanidad o la naturaleza del bien para decidir qué hacer, por ejemplo, con las nuevas biotecnologías».