Las autoridades de la ciudad afgana de Herat, en el oeste del país asiático, en el valle del Hari Rud, pondrán en marcha en noviembre próximo el rescate de una sinagoga abandonada que, hasta hace varias décadas, servía a la comunidad judía de la zona
Así lo informó esta semana la publicación The Art Newspaper, según la cual la sinagoga en Afganistán que será restaurada es la de Yu Aw (aunque algunos reportes la llaman Yoav), una de las cuatro que funcionaban en Herat.
«Hay mucho interés en preservar y estudiar temas relacionados con la cultura y la historia, queremos demostrar que somos tolerantes y nos aceptamos unos a otros, buscamos la paz y no somos extremistas», dijo Zalmay Safa, encargado de la salvaguardia de los monumentos históricos en la ciudad.
Entrevistado por la revista británica, Safa dijo que se trata de «un sitio cultural e histórico que no se utiliza como lugar de culto, y el gobierno local apoyará su preservación».
«A pesar del cambio de gobierno, nuestros sitios históricos siguen protegidos y no están relacionados de ninguna manera con asuntos religiosos», aseguró el funcionario en referencia al regreso de los talibanes al poder en Afganistán.
Goodbye beautiful Herat and hello Kabul. #Afghanistan pic.twitter.com/mVX4RCVaE3
— Sarvy Geranpayeh (@SarvyGeranpayeh) October 13, 2022
La alguna vez populosa comunidad judía de Herat comenzó a dejar el país después de la fundación de Israel, en 1948, y siguió emigrando en la década del ’70 del siglo pasado, empujada por la violencia que comenzaba a envolver al país.
The Art Newspaper recordó que «las estructuras que alguna vez fueron el símbolo de su vibrante vida en la ciudad quedaron abandonadas» y que, no mucho después, «Herat se enfrentó a décadas de guerra, saqueo y destrucción, que afectaron a los numerosos monumentos históricos».
«La historia de los judíos en esta región se remonta a mucho antes del nacimiento del estado nación de Afganistán»
En particular, la sinagoga Yu Aw es «una estructura de principios del siglo XX en su formato actual pero que se cree que probablemente se construyó en el siglo XIX», apuntó el informe de la reportera Sarvy Geranpayeh.
Además de la sinagoga, un antiguo baño ritual judío (luego convertido en un hammam), un cementerio y las otras tres sinagogas, «de la misma época, son algunos de los últimos recordatorios físicos restantes de la presencia de residentes judíos en Herat».
The Taliban government have approved conservation work to save a structurally fragile, historic synagogue in Afghanistanhttps://t.co/56bjirgsdA
— The Art Newspaper (@TheArtNewspaper) October 26, 2022
En el 2007, después de la invasión estadounidense y ya bajo la presidencia de Hamid Karzai -el jefe de gobierno sostenido por Washington-, el Aga Khan Trust for Culture «llevó a cabo extensos trabajos de conservación en la sinagoga», apuntó el informe de la revista.
Dos años después, el edificio se abrió al público «y sirvió como centro educativo durante varios años que benefició principalmente a niños y mujeres de la zona antes de que se cerrara nuevamente hace unos ocho años».
Los proyectos para recuperar la zona del barrio judío de la ciudad surgen periódicamente: un reporte de febrero del 2020 de la cadena qatarí Al Jazeera hablaba de «esfuerzos del gobierno» local para «preservar los sitios patrimoniales en Herat, que alguna vez fue el centro de una vibrante comunidad judía».
Hablando con el portal de la cadena televisiva, el académico Omar Sadr dijo que «la historia de los judíos en esta región se remonta a mucho antes del nacimiento del estado nación de Afganistán».
En Herat, afirman, «hay mucho interés en preservar y estudiar temas relacionados con la cultura y la historia»
«Hay menciones en la historia de los judíos que vivían en esta región durante el período de Ciro el Grande, el emperador persa», añadió el experto afgano.
Durante la era islámica, abundó, el historiador tajiko Jowzjani, del siglo VII, también menciona presencia hebrea «bajo el jefe gúrida Amir Banji, quien había reclutado judíos como asesores».
Para la revista especializada Muse-on, «la composición arquitectónica híbrida de las cuatro sinagogas de Herat, caracterizadas por variaciones en la tradición judía», brinda una «evidencia arqueológica excepcional no solo de sus vínculos intrínsecos con el judaísmo sino también de su lugar en el paisaje afgano».
Si bien todo eso está ya en el pasado, los funcionarios de la zona aseguran que sus intenciones son sinceras y que, además de esta sinagoga en Afganistán, buscarán restaurar también el cementerio judío de la ciudad, con alrededor de mil tumbas.