La escena es muy habitual, porque en Jerusalén todos los caminos llevan al Muro de los Lamentos: como parte de una larguísima lista de altos funcionarios y celebridades de todo el mundo, esta semana le tocó al jefe de gobierno de Austria visitar y tocar el Kotel
En sus cuentas en las redes sociales, la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, la organización que supervisa los cuidados de la zona del Kotel, compartió algunas fotografías del canciller federal austríaco, Karl Nehammer, con una kipá, rezando en el Muro.
Como parte de su visita a Israel, contó el post, Nehammer «llegó con su delegación al Muro Occidental», donde fue recibido por el director de la fundación, Mordejai Eliav, con quien recorrió también «los hallazgos fascinantes descubiertos en los túneles» de la zona.
#MorganFreeman seeks redemption at Western Wall #Israel https://t.co/cwoMed630q pic.twitter.com/sOW0qEFJLs
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) October 25, 2015
Nehammer añadió el comentario, recitó «una oración personal junto a las antiguas piedras del Muro» y señaló que visitar el Kotel «es un privilegio».
«La capacidad de sentir la espiritualidad, de creer, de estar gozoso y de orar» junto al Muro tiene «un significado muy importante», completó el texto publicado por la fundación para reportar la visita del político austríaco.
Pero Nehammer es apenas uno de los cientos de personajes famosos que visitan uno de los lugares más sagrados del judaísmo al llegar a Israel. Algunos de ellos piden explícitamente llegar hasta el lugar.
שר החוץ של #טוגו #התפלל הבוקר ממושכות בכותל המערבי וסיפר לרב הכותל המערבי והמקומות הקדושים הרה"ג שמואל רבינוביץ שליט"א ולמנכ"ל הקרן למורשת הכותל המערבי מרדכי (סולי) אליאב על הקשר העמוק אותו הוא חש ל #ירושלים ול #מדינת_ישראל.#הכותל #הכותלהמערבי pic.twitter.com/0BOd9IyWV0
— western wall (@westernwall_il) May 31, 2022
אנדריאה בוצ'לי הגיע הבוקר (ה) לביקור ברחבת הכותל המערבי יחד עם רעייתו ובני משפחתו במסגרת ביקורו בישראל.
— western wall (@westernwall_il) June 9, 2022
קיבלו את פניו רב הכותל המערבי והמקומות הקדושים הרה"ג שמואל רבינוביץ שליט"א ומנכ"ל הקרן למורשת הכותל המערבי מרדכי (סולי) אליאב אשר הציגו לו ממצאים מתקופת בית שני שנחשפו במנהרות. pic.twitter.com/s4KNjG21mc
Así ocurrió, por ejemplo, con el célebre tenor italiano Andrea Bocelli, quien llegó a Israel a principios de junio para un recital.
El cantante actuó un miércoles a la noche y, el jueves por la mañana, tal como había solicitado, salió desde Tel Aviv a Jerusalén para poder rezar en el Kotel.
La lista de famosos que visitaron el Muro de los Lamentos es prácticamente infinita
Antes, en mayo, el cantante de la popular banda estadounidense de rock Maroon 5, Adam Levine, se acercó hasta el Muro con sus compañeros del grupo, también para elevar una oración en el lugar sagrado.
La lista es prácticamente infinita, porque el Muro es un imán para la gran mayoría de los visitantes que llegan al país, famosos y no famosos.
En los archivos de los fotógrafos oficiales y de los medios de comunicación quedan los retratos de grandes nombres de la política y el espectáculo concentrados en sus rezos en el Muro, del actor Sammy Davis Jr. al rockero Santana, pasando por numerosos presidentes y primeros ministros.
Obama visited the Western Wall in '08 and left the following note. #Israel pic.twitter.com/4wEGloViiZ
— Marlow Stern (@MarlowNYC) May 22, 2017
También son populares los registros en imágenes del paso del Dalai Lama, los presidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton, varios papas llegados en visita oficial desde el Vaticano, Jennifer Lopez y Donald Trump.
El Muro de los Lamentos, uno de los vestigios del Templo de Jerusalén, siempre fue un sitio sagrado para los hebreos, pero solo recientemente se convirtió en el más venerado lugar para las plegarias de los judíos de Israel y de todo el mundo.
Un interesante artículo del blog de la Biblioteca Nacional de Israel, que se puede leer haciendo click aquí, repasa la historia del Kotel y cómo se fue desarrollando la preferencia de los fieles por esa parte del muro exterior del Templo.
En todo caso, el Muro de los Lamentos es una visita obligatoria para todos las celebridades globales que llegan a Israel y el corazón de Jerusalén, el destino favorito de cientos de miles de turistas que llegan cada año al país.