Estaban preparando el terreno para la construcción de unas tuberías de la compañía nacional de agua y encontraron una puerta de 5500 años, la más antigua conocida en la Tierra de Israel, en Tel Erani, cerca de la zona industrial de Kiryat Gat.
Voceros de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) informaron que expertos de la institución llevaron a cabo durante el mes pasado una excavación financiada por Mekorot, la empresa a cargo del agua, antes de colocar las tuberías.
Esos trabajos suelen ser de rutina en el país, ya que antes de arrancar con una nueva obra de infraestructura se busca confirmar si existen o no en el lugar tesoros arqueológicos que pudieran ser destruidos por las excavadoras.
Pero, en este caso, los expertos se encontraron con una puerta y parte de un sistema de fortificación de una antigua ciudad que data de la Edad del Bronce antigua, de unos 3300 años antes de la era cristiana.
Un reflejo del comienzo de la urbanización
Estas estructuras, explicaron, reflejan el comienzo de la urbanización en la Tierra de Israel y el sur de Levante. La puerta más antigua que se conocía hasta ahora era la de Tel Arad, que databa de unos 300 años después de la que se acaba de hallar en Tel Erani.
También le puede interesar: Encuentran en Israel un «espejo mágico» de hace 1500 años
Según revelaron los arqueólogos, la puerta de Tel Erani, que se conservó a una altura de 1,5 metros, se compone de un pasaje construido con grandes piedras que conduce a la ciudad antigua. Dos torres hechas de grandes piedras flanquean la puerta, y entre ellas hay hileras de adobe.
La puerta está adosada a las murallas de la ciudad que fueron descubiertas en excavaciones anteriores.
«Esta es la primera vez que se descubre una puerta tan grande» que data de esa etapa de la Edad del Bronce, confirmó Emily Bischoff, directora de la excavación para la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Para levantar la puerta y los muros de fortificación, continuó, «había que traer piedras de lejos» y «fabricar adobes», algo que «no fue logrado por uno o unos pocos individuos: el sistema es evidencia de organización social que representa el inicio de la urbanización».
Una puerta «impresionante»
Es probable que todos aquellos que quisieran ingresar a la ciudad, incluyendo viajeros y comerciantes, pero también enviados de pueblos enemigos, «tuvieran que pasar por esta impresionante puerta», destacó Martin-David Pasternak, investigador de la AAII especializado en este período.
Para seguir leyendo: La historia de la fábrica que proveía tinte púrpura a la Jerusalén del Primer Templo
«La puerta no solo defendía» la población, «sino que también transmitía el mensaje de que uno estaba ingresando a un importante y poderoso asentamiento que estaba bien organizado política, social y económicamente», apuntó.
Pasternak estimó que ese era «el mensaje para los extranjeros, posiblemente también para Egipto, donde ya estaba comenzando el proceso que conduciría a la unificación del Bajo y el Alto Egipto bajo el rey Narmer». El experto recordó que, al final de la Edad del Bronce antigua, «los propios egipcios llegaron aquí, se establecieron y reutilizaron la puerta».
Por su parte, el doctor Itzhak Paz, arqueólogo de la AAI que también se especializa en este periodo, Tel Erani, que tiene un tamaño de aproximadamente 150 dunams, unos 150.000 metros cuadrados, «fue un importante centro urbano temprano en esta área».
«El portón recién descubierto -completó- es un importante hallazgo que incide en la datación del inicio del proceso de urbanización en el país».