Arqueólogos israelíes están desenterrando enormes piedras halladas en una cantera que habría sido utilizada para construir edificios en la antigua Jerusalén de los tiempos del Segundo Templo.
Se trata de una inmensa cantera, una de las más grandes jamás encontradas en Jerusalén, y que está siendo objeto de excavaciones de los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en la zona industrial de Har Hotzvim.
También le puede interesar: ¡Buscaban gas en el Mediterráneo y encontraron los restos del naufragio de una nave cananea de 3300 años!
Durante la excavación, en un terreno que se extiende por cerca de 3.500 metros cuadrados, los arqueólogos descubrieron decenas de piedras de construcción de diversos tamaños, así como zanjas cuyos contornos indican el tamaño de los bloques extraídos y transportados.
La mayoría de las piedras de construcción extraídas en aquellos años eran «enormes losas de roca cuya longitud alcanzaba aproximadamente 2,5 metros, un ancho de 1,2 metros y 40 centímetros de espesor», señalaron Michael Chernin y Lara Shilov, directores de la excavación.
Los arqueólogos estimaron que cada uno de estos bloques pesaba dos toneladas y media.
Teniendo en cuenta el «impresionante tamaño de las piedras», Chernin y Shilov opinaron que probablemente «se pretendía utilizarlas en uno de los muchos proyectos de construcción real de la Jerusalén de finales del período del Segundo Templo, que comenzó bajo el rey Herodes el Grande, en el poder entre el 37 y el 4 antes de la era cristiana».
Edificios públicos «impresionantes»
Las fuentes históricas señalan que los proyectos de construcción de Herodes en la ciudad santa incluyeron, en primer lugar, la ampliación de la zona del Monte del Templo y del propio Templo.
Además, durante su reinado se construyeron en la antigua Jerusalén una serie de impresionantes edificios públicos -palacios y fortificaciones- por toda la ciudad, «lo que requirió un enorme suministro de piedras de construcción de alta calidad», añadieron los expertos.
Otros proyectos monumentales de construcción se pusieron en marcha en la ciudad también bajo los sucesores de Herodes.
El más importante fue la construcción del «Tercer Muro» de la ciudad por su nieto, el rey Agripa I, que gobernó entre el 37 y el 44 de la era cristiana.
«Es razonable suponer, con la debida cautela, que al menos algunas de las piedras de construcción extraídas aquí estaban destinadas a ser utilizadas como losas de pavimento para las calles de Jerusalén en ese período», dijeron Chernin y Shilov.
También le puede interesar: "Vi algo que brillaba": encuentran un anillo de oro de 2300 años en Jerusalén
En un rincón de la cantera, apuntó el reporte de la AAI, los arqueólogos se sorprendieron al descubrir un recipiente de piedra. El receptáculo, intacto, escondido durante dos mil años, fue hallado casi por casualidad.
Shilov aclaró que es un recipiente de purificación, del tipo que servía a la comunidad judía durante la época del Segundo Templo. «Es posible que se fabricara en la propia cantera o que se trajera específicamente al lugar para el beneficio de los trabajadores», especuló.
Jerusalén en su época dorada
La excavación, destacaron desde la AAI, «revela otro aspecto de la historia de Jerusalén durante su época dorada, poco antes de su destrucción por los romanos en el año 70 de la era cristiana».
Las labores de excavación se están llevando adelante con el apoyo de una importante empresa de desarrollo urbano de Israel, Vitania, que tiene un proyecto pendiente en la zona.
«Estamos trabajando incansablemente, junto a Vitania, para preservar la cantera e integrarla en el complejo comercial que se planea construir aquí», comentó el doctor Amit Re’em, supervisor del distrito de Jerusalén de la AAI.
De esta manera, completó, el público «tendrá una impresión duradera de la grandeza» de la Jerusalén antigua a partir de estas espectaculares piedras de construcción de la época del Segundo Templo.