La estela conmemorativa con inscripciones en arameo que se remontan al siglo IX antes de la era cristiana, y que incluye la primera referencia conocida al rey David fuera de la Biblia, llegará a un museo en Oklahoma, en Estados Unidos, para ser exhibida de manera gratuita.
Se trata de la famosa estela de Tel Dan, descubierta durante una serie de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el norte de Israel entre 1993 y 1994.
También le puede interesar: La Biblia más cara del mundo ya está en su casa, en Israel
Llegando en préstamo del Museo de Israel, de Jerusalén, la piedra podrá verse en la sala de exhibiciones del Armstrong Auditorium, en la ciudad de Edmond. Allí se mostrará en el marco de una exposición sobre los reinos de David y Salomón (Kingdom of David and Solomon Discovered).
Un «honor colosal» para el estado de Oklahoma
«Este es un honor colosal para Oklahoma y la Fundación Armstrong», dijo el curador de la exposición, Brad Macdonald.
El artefacto «ofrece una extraordinaria instantánea de la historia bíblica y es posiblemente el descubrimiento arqueológico más importante de Israel», añadió Macdonald, quien recordó que esta es solo la segunda vez que la piedra visitará Estados Unidos.
La estela de basalto fue la primera confirmación arqueológica del rey David como una figura histórica genuina.
Para seguir leyendo: Ropa teñida de púrpura… de los tiempos de los reyes David y Salomón
Descubierta por Avraham Biran mientras excavaba en Tel Dan, en el norte de Israel, se trata de una «estela de la victoria» erigida por el rey Hazael de Siria después de derrotar a los reyes Joram de Israel y Ocozías de Judá.
La inscripción hace referencia a un «rey de la Casa de David», una alusión directa al mayor monarca de Israel y su dinastía real, y una coincidencia con el registro histórico de la Biblia.
El descubrimiento de la estela «causó un terremoto en la comunidad arqueológica», destacó Macdonald. «Destruyó la creencia común de que el rey David era un personaje ficticio -agregó-, y reforzó la credibilidad de la Biblia como una valiosa fuente histórica».
Según Macdonald, esa «es solo una de las razones por las que es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes jamás realizados».
Otros cincuenta asombrosos artefactos arqueológicos
Voceros de la Armstrong International Cultural Foundation y el Armstrong Institute of Biblical Archaeology señalaron que la estela complementará la exhibición que incluye más de cincuenta artefactos del período de la monarquía unida del Reino de Israel, el periodo que va de Saúl a Salomón.
También incluye el «estreno mundial» de la Inscripción de Ophel Pithos, vinculada a la visita de la reina bíblica de Saba al rey Salomón, y de un colgante fenicio «que probablemente sea la pieza de joyería de oro más antigua jamás descubierta en Jerusalén», señalaron los organizadores.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén, exhibirá al público la estela de Tel Dan entre el 22 de setiembre y el 25 de noviembre del 2024.