Nombres característicos judíos, en general salidos de los personajes bíblicos, vienen siendo una especie de «boom» en los últimos años
Por ejemplo, un reporte apuntaba que muchos padres en Holanda eligen Yael o Levi para sus recién nacidos.
Y otro informe señalaba que, por su lado, el nombre bíblico Benjamin fue el preferidos por las madres y los padres en Argentina durante la pandemia de coronavirus.
Ahora, la revista judía estadounidense Kveller, especializada en temas de familia y crianza, presentó su lista de los que -a juicios de sus redactores- serán los nombres judíos «hot» para el año secular que está por comenzar.
El equipo que armó el listado trabajó en base a «datos recopilados de websites como NameBerry y BabyCenter, así como tendencias culturales» para hacer las proyecciones de «los nombres de bebés judíos más populares» del 2022, señaló la publicación.
Algunos de los nombres son de origen germánico o griego, pero -al parecer- aparecen como opciones para las familias judías de Estados Unidos.
En la lista incluso aparece el nombre Lilith, una figura que, en el folklore hebreo, no representa virtudes, precisamente.
Entre los nombres figuran Caleb, Asher y Eli, para los varones, y Abigail, Esther y Eliana, para las niñas
En todo caso, arrancando en orden alfabético, la primera apuesta de Kveller es Asher (el segundo hijo de Yaacov y Zilpah), al que señaló como «uno de los nombres más populares para bebés varones en los círculos judíos» anglosajones en este 2021.
Luego aparecen Caleb (uno de los doce exploradores de avanzada que Moisés despachó a la tierra prometida en Canaán), Eli (que puede ser por el juez israelita de ese nombre o un apócope de Eliahu, el profeta) y Ethan (un poeta de la corte del rey David).
También figuran Ezra (Esdras, en español, el escriba y sacerdote), Gideon (el profeta Gedeón), Jude (una versión anglosajona de Judah, popularizada por el actor Jude Law), Levi y Micah (el profeta conocido en español como Miqueas).
Para las niñas, el listado comienza con Abigail, muy popular en los últimos años alrededor del mundo y el nombre de la segunda esposa del rey David.
Luego figuran Eliana, Esther (la famosa reina gracias a la cual celebramos Purim), Maya, un nombre que se usa en muchos países, incluyendo Israel, y Naomi (la suegra de Ruth).
Finalmente, los «pronósticos» de la revista estadounidense presentan algunos nombres «unisex», que van desde Ari (de la palabra en hebreo para león), Aviv (primavera, en hebreo), Eden (paraíso), Gal (ola, en hebreo, en auge gracias a Gal Gadot) y Jordan (por el río).