La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) presentó por primera vez una serie de murales de la época romana y de «impresionante belleza» hallados en la sureña ciudad de Ashkelon, sobre el Mediterráneo, que muestran imágenes de ninfas y diosas de la mitología griega.
Desde la AAI difundieron algunas imágenes de las pinturas y anunciaron que los murales, que se encuentran en dos tumbas abovedadas de al menos 1.700 años de antigüedad, serán exhibidas al público, «próximamente, por primera vez».
También le puede interesar: Las misteriosas ruinas del Golan halladas después de la guerra de 1967
Estas antiguas estructuras abovedadas se encuentran en el bello sector de la Marina de Ashkelon, en una zona situada entre torres residenciales.
Las autoridades municipales decidieron hacer que el lugar sea de acceso público y lo convirtió en un atractivo jardín público que alberga las dos tumbas.
Se trata de un verdadero regalo para residentes y turistas, ya que incluso un simple vistazo al interior abre de inmediato una ventana a un mundo antiguo y fascinante.
Para seguir leyendo: Encuentran piedras que habrían sido usadas para construir la antigua Jerusalén
«Ashkelon es una de las ciudades más antiguas del mundo, y a medida que vamos diseñando la ciudad del futuro, le aseguramos un lugar de honor a su pasado glorioso y rico», afirmó el alcalde de la localidad israelí, Tomer Glam.
Un tesoro arqueológico a pocos metros de la playa
El sitio arqueológico fue descubierto en la década del ’30 del siglo pasado a unos 300 metros de la playa. En ese momento era apenas una estructura llena de arena de principios del siglo IV de la era cristiana, excavada por una expedición británica.
A través de esos primeros trabajos se encontró una sala con cuatro corredores adyacentes para entierros. El pasaje está decorado con una serie de pinturas, de gran calidad y habilidad, e incluye representaciones como la de Deméter, la diosa mitológica griega de la agricultura.
Otras imágenes muestran plantas y racimos de uva, diferentes tipos de hojas y ramas.
También representaciones de ninfas: figuras mitológicas relacionadas con la naturaleza. Sus cabezas están adornadas con coronas de plantas de loto y llevan jarras de las que se derrama agua.
Esta impactante colección incluye además pájaros, ciervos y niños recogiendo racimos de uvas en cestas, junto a una amplia gama de otras muchas imágenes, entre ellas la cabeza de la gorgona Medusa, un rostro femenino monstruoso con cabello hecho de serpientes.
También le puede interesar: Un investigador brasileño confirma: esta es la cara de Ramsés II, el faraón "hermano" de Moisés
La otra tumba decorada fue trasladada hasta el lugar de esta bóveda con las ninfas y las diosas desde otro sitio de Ashkelon en los años ’90, para garantizar su conservación. Antes de su apertura al público, las tumbas y sus pinturas fueron sometidas a un complejo proceso de preservación.
Preservado para generaciones futuras
«Tuvimos que llevar a cabo un proceso largo y delicado para reparar (las pinturas) y detener los estragos del tiempo y la erosión», señaló Mark Abrahami, jefe de la división de conservación de la AAI.
Algunas pinturas, contó el experto, tuvieron que ser «retiradas de las paredes para un tratamiento exhaustivo en los laboratorios de conservación, hasta que pudieron ser devueltas al sitio».
Otras paredes fueron limpiadas en el lugar, «se acentuaron los pigmentos en los colores de las pinturas y se fortaleció y estabilizó todo el edificio para preservarlo para las generaciones futuras», completó Abrahami.
Cuando el jardín público se abra para las próximas fiestas judías, «los residentes de Ashkelon, los visitantes israelíes y los turistas podrán contemplar con asombro y disfrutar de la belleza de estas raras pinturas y así aprender sobre la fascinante historia pasada de esta bulliciosa ciudad portuaria moderna», anunciaron los voceros de la AAI.