¡Feliz cumpleaños Einstein! El más famoso de los científicos contemporáneos, figura pop global, premio Nobel y fundador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, nacido el 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm, sobre el Danubio, cumpliría hoy 145 años.
«Mientras celebramos su cumpleaños, tomemos un momento para apreciar la profunda influencia de Einstein en la ciencia y la educación», propuso la universidad de la capital israelí en su cuenta de Facebook.
«El científico más famoso del siglo XX mantiene su carisma y su legado décadas después de su muerte», resume un reporte especial de la revista National Geographic.
«Dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia: E=mc2″, agregó.
Se trata, claro, de la célebre fórmula elaborada por Einstein que completó la teoría de la relatividad especial que había postulado en 1905 y que afirma, entre otras cosas, que el movimiento es relativo al observador, mientras la velocidad de la luz siempre es constante.
«Muy a su pesar -añadió el artículo del National Geographic-, esta fórmula despejó el camino para la obtención de la bomba atómica».
Einstein, añadió, fue un «pacifista convencido» que «siempre consideró que haber instado al presidente Roosevelt a financiar la investigación nuclear fue uno de los errores de su vida».
También le puede interesar: Cuando Einstein pasó por Buenos Aires, Montevideo y Rio de Janeiro
Happy 145th birthday to Albert Einstein! 🎂 🎉 pic.twitter.com/TaovMxTs2c
— Albert Einstein (@AlbertEinstein) March 14, 2024
De todas maneras, la ecuación E=mc² «le dio forma a todo el siglo XX», resaltó el divulgador científico Christophe Galfard, discípulo de Stephen Hawking.
Einstein «en todos lados»
Hablando con el portal de la BBC, Galfard dijo que el descubrimiento del científico judío alemán «nos permitió darnos cuenta de que energía y masa son lo mismo».
Sirve, continuó, para «explicar muchas cosas que no estaban explicadas antes: como la radioactividad, por qué las estrellas brillan, por qué todos los átomos que nos forman fueron creados en las estrellas. Las bombas atómicas fueron un subproducto».
Cuando se celebraban en el 2019 los 140 años del nacimiento de Einstein, el investigador israelí Hanoch Gutfreund, ex presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, recordaba que, «en el terreno de la tecnología, en nuestra vida cotidiana, tenemos a Einstein en todos lados».
«Una miríada de avances tecnológicos son bisnietos intelectuales de Einstein», apuntaba el académico. «Sus teorías tienen consecuencias muy importantes: por ejemplo, la tecnología láser se deriva de sus brillantes ideas».
Para seguir leyendo: ¿Quién fue realmente Hedy Lamarr? Una agitada vida de cine y ciencia
Otra impactante derivación de las teorías de Einstein presente en la vida cotidiana de hoy es la tecnología GPS, que usamos prácticamente en cada día de nuestras rutinas.
Una figura omnipresente
La figura del científico, que falleció en 1955 en Estados Unidos, no deja de estar presente, incluso en los medios de comunicación más masivos. Fue, por supuesto, uno de los personajes clave del filme Oppenheimer, que arrasó en la última ceremonia de entrega de los Oscars.
Además, está en el centro de un nuevo docudrama de Netflix, que se enfoca también en el desarrollo de la bomba atómica. La serie, titulada Einstein y la bomba, contó con el aporte de los invaluables documentos del científico que se atesoran en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El docudrama de Netflix presentado a tiempo para el cumpleaños 145 de Einstein, es «conmovedor y reflexivo» y presenta la clara imagen de un «científico con conciencia», señaló la reseña del Wall Street Journal.
Es «una conmovedora e incluso poética meditación» sobre Einstein, «su vida después de Hitler y su sentido de ‘responsabilidad, por no decir culpa’ sobre sus teorías y cómo influyeron en la destrucción que, para que no lo olvidemos, puso fin a la Segunda Guerra Mundial», resumió el diario neoyorquino.