El parlamento de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares aprobó esta semana un proyecto para reconocer la marginación y discriminación sufrida por los descendientes de los judíos conversos, conocidos en Mallorca como xuetes o chuetas.
La propuesta no de ley -una iniciativa parlamentaria que expresa posición ante una cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada o concretar alguna acción- había sido presentada originalmente por el Partido Popular (PP) y fue aprobada de manera unánime.
Con esta medida, «se restaura la deuda con una parte importante de la historia y la memoria de Mallorca, sin ningún tipo de interés partidista», aseguró desde Palma de Mallorca la portavoz adjunta del PP en el Parlament balear, Marga Durán.
Un reciente artículo del Diario de Ibiza recordaba que si bien la conversión forzada en la región se remonta a la Edad Media, a la sombra de la Inquisición, «la persecución de los descendientes de judíos vivió un peligroso episodio» en la zona en los años de la Guerra Civil.
Entrevistada por el periódico, la historiadora Laura Miró recordó que, en mayo de 1941, los gobernadores civiles de todo España recibieron una circular de la dirección General de Seguridad para que se elaboraran informes de «los israelitas nacionales y extranjeros» en el país.
El 35 por ciento de la población
Sin embargo, dijo Miró, las autoridades baleares tuvieron prácticamente que ignorar ese reclamo para elaborar una lista «de descendientes de judíos conversos» para enviarlos «a campos de concentración» porque cuando, en 1942, la Falange pidió esos nombres, se llegó «a la conclusión que la deportación afectaría a casi el 35 por ciento de la población mallorquina».
El Parlament reconoce la «marginación y discriminación» de los 'xuetes' https://t.co/LFq3M8N8SD
— Ultima Hora Mallorca (@UHmallorca) September 12, 2023
Ahora, el Parlament pidió al gobierno local que «reconozca las importantes contribuciones a la economía, la cultura, el arte y el conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío», según apuntó la prensa.
También pidió al Govern «promover el desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de la Baleares».
Después de conocerse la declaración, aprobada el martes de esta semana, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) «reconoció y agradeció» el «gesto del Parlament de les Illes Balears«.
«Restituir la memoria»
«El texto aprobado insta al gobierno autonómico a restituir la memoria de los xuetes represaliados y a promover la divulgación del legado judío mallorquín», destacó la FCJE en un comunicado.
La organización aprovechó para pedir al ejecutivo autonómico que incluya en la currícula escolar «la historia del pueblo judío en el archipiélago con una doble finalidad: formar acerca de la contribución de los descendientes de origen judío a la sociedad en general y combatir el antisemitismo que surge del desconocimiento».
Se trata, completó la FCJE, de «la reparación de un error histórico que supuso mucho sufrimiento durante mucho tiempo para los chuetas que vivieron en condiciones de auténtica marginación».