Arqueólogos israelíes hallaron en el desierto de Judea una rara moneda de la época de la revuelta de Bar Kojba, grabada con el nombre de «Eleazar, el sacerdote» en escritura hebrea antigua.
La moneda fue encontrada en la Reserva Natural Mazuq Ha-he’teqim junto a a otras tres de la época de la revuelta, que llevaban el nombre de «Simeón», informaron desde la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).
Con respecto a la identidad de «Eleazar, el sacerdote», los expertos de la AAI señalaron que existen «algunas posibilidades» de identificarlo, y en primer lugar apuntaron al rabino Eleazar Hamod’ai, alumno de Yohanan ben Zakai.
Al parecer, Eleazar Hamod’ai desempeñó un papel religioso importante en el momento de la revuelta de Bar Kojba, y vivía en la ciudad de Beitar, la ubicación del cuartel general de la revuelta.
El Talmud cuenta que murió en Beitar, probablemente durante la rebelión, recordaron los expertos israelíes.
En el anverso de la moneda está grabada una palmera datilera, con la inscripción sobre Eleazar. En el reverso de la moneda antigua hallada en Judea, un racimo de uvas está rodeado por el texto «Año uno de la redención de Israel», también en hebreo antiguo.
Desde el 2017, un equipo de arqueólogos de la Unidad de Prevención de Robos Arqueológicos de la AAI viene inspeccionando sistemáticamente el desierto de Judea, con el objetivo de llegar a los valiosos hallazgos antes que los saqueadores de antigüedades.
Entre los objetos descubiertos en el desierto durante este programa se destacan los fragmentos de un pergamino de los Doce Profetas Menores, espadas de hierro romanas (una de ellas todavía en su funda) y la canasta completa más antigua del mundo.