Utilizando un sofisticado sistema de reconocimiento facial a base de Inteligencia Artificial, una organización de ingenieros encontró una fotografía de la madre del rockero Geddy Lee del tiempo del Holocausto, en el campo de concentración de Bergen-Belsen
La madre de Lee, famoso en todo el mundo como líder del grupo Rush, falleció el año pasado a los 95 años de edad. El músico canadiense la recordó con inmenso cariño de hijo pero también la destacó como la primera «fan» de su carrera artística.
Ahora, los expertos de la organización From Numbers to Names, que aplican Inteligencia Artificial para encontrar, precisamente, nombres propios entre los miles de fotografías del tiempo del Holocausto, hallaron una de la madre del rockero.
Según reportó la Jewish Telegraphic Agency (JTA), los investigadores de From Numbers to Names «lograron encontrar una foto» de la madre del músico, Mary Weinrib, «de su tiempo en el campamento de personas desplazadas en Bergen-Belsen».
La imagen, añadió el reporte, «luego llevó a Lee a encontrar otras fotos de la familia extendida de su madre en la colección de fotografías de Yad Vashem», el museo que, en Jerusalén, conmemora a las víctimas del Holocausto.
From Numbers to Names fue creada por Daniel Pratt, un ingeniero de Google y descendiente de sobrevivientes del Holocausto. En su website, la organización permite a los usuarios cargar una foto, y luego su sistema «sugiere» otras diez imágenes con rostros con coincidencias.
La tecnología, señaló la JTA, está siendo utilizada por la colección de fotografías del Museo del Holocausto de Estados Unidos, que tiene su base en la ciudad de Washington. Los archivos del organismo ya tenían más de 34.000 fotos, y ahora incluirá acceso a un millón de fotos adicionales.
«Hemos analizado casi medio millón de fotos hasta ahora, que contienen alrededor de dos millones de caras, y hay una acumulación de posibles identificaciones que estamos revisando manualmente», dijo Pratt durante una entrevista con el diario Times of Israel.
Pratt contó que fueron ellos quienes se acercaron a Lee, cuya conexión con el Holocausto es muy conocida. «Nos comunicamos con Geddy con una foto que pensamos que era de su madre», relató.
El músico «confirmó que efectivamente se trataba de una foto de ella en el campo de desplazados de Bergen-Belsen -continuó-. Luego, Geddy pudo descubrir fotos de su abuela, tíos, una tía y otros familiares al explorar la colección de Yad Vashem, de donde provino la foto inicial», completó.
Nacido Gary Lee Weinrib en 1953, el bajista recordó alguna vez que su madre estaba «muy orgullosa de todos sus hijos, no solo de mí». Lee contó además -entrevistado por el diario Globe and Mail- que recibió su nombre «Geddy» por la forma en que su madre pronunciaba su nombre de pila.
Mary, por su parte, había nacido en Varsovia en 1925. Según recordó el diario canadiense al comentar el fallecimiento de la madre del músico, cuando los alemanes entraron en Polonia en 1939 y comenzaron a enviar a los judíos a campos de exterminio, su padre fue uno de los que sufrirían ese destino.
En un reciente capítulo de la serie de documentales «Cradle to Stage», creada por el ex Nirvana Dave Grohl y que repasa las historias de músicos famosos y sus madres, Mary se animó a recordar esos tiempos de tragedia.
Los días en los campos de concentración, entre ellos Auschwitz, fueron «aterradores» pero, de alguna increíble manera, «pudo adaptarse», contó Mary. «Te acostumbras a la vida» en medio del horror, dijo en «Cradle to Stage».
En abril de 1945, Bergen-Belsen fue liberada por el ejército británico. Poco después, en 1946, se volvió a reunir con el hombre que había conocido en medio de la guerra, Moshe Weinrib, y se casaron en el mismo campo, que ya se había convertido en refugio para desplazados.
Mary y Moshe emigrarían a Canadá, donde uno de sus hijos se convertiría en una gran estrella del rock, y cuya historia acaba de escribir un nuevo capítulo.