Arqueólogos marinos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) hicieron un descubrimiento espectacular frente a las costas de Haifa, en el norte del país: una rara moneda romana de hace 1.850 años, con grabados de la diosa Luna y el signo zodiacal de Cáncer
En la antigua religión y mitología romana, Luna solía ser representada como el complemento femenino del Sol, que era concebido como un dios.
La moneda de bronce, explicaron los expertos de la AAI, fue acuñada bajo el mandato del emperador Antoninus Pius (138–161 de la era cristiana) en Alejandría, Egipto.
Además de las figuras, lleva la fecha «Año ocho», por el octavo año de Antoninus Pius en el poder, hacia el 144/145 de la era cristiana.
Los arqueólogos precisaron que la moneda era parte de una serie de trece, doce de ellas representando los diferentes signos del zodiaco y la restante otra la rueda zodiacal completa.
Como suele suceder en Israel, el hallazgo se concretó prácticamente de casualidad, ya que los arqueólogos marinos estaban realizando un relevamiento de rutina en la zona con el objetivo de proteger antigüedades del acelerado desarrollo costero.
Casualidad o no, se trata de la primera vez que se descubre una moneda de este tipo en las costas de Israel y de «una rara adición a la colección de tesoros nacionales», afirmó el director de la Unidad de Arqueología Marítima de la AAI, Jacob Sharvit.
«El mar es ahora reconocido como una parte integral del país en términos de su patrimonio cultural»
Las costas y aguas del Mediterráneo de Israel, continuó Sharvit, ofrecen «muchos sitios arqueológicos y hallazgos que atestiguan conexiones en la antigüedad entre los puertos y los países» a lo largo del histórico mar.
Hallazgos como la moneda de Luna, «que se perdieron en el mar y desaparecieron durante cientos o miles de años, resultaron notablemente bien preservados», señaló el experto.
Algunos «son extremadamente raros -apuntó- y su descubrimiento completa partes del rompecabezas histórico del pasado del país».
A diferencia de sus predecesores, Antoninus Pius no fue militar y nunca participó en batalla.
Su reinado fue el más tranquilo de todo el Imperio Romano y marcó el apogeo del período de «paz romana» (Pax Romana) en todo el imperio.
Antoninus tenía un enfoque diferente para dirigir el Imperio, prefiriendo tratar con cualquier crisis extranjera a través de gobernadores provinciales. De hecho, recordaron los historiadores israelíes, nunca salió de Roma.
La moneda era parte de una serie dedicada a los doce signos del zodiaco
Durante su gobierno, señalaron, las relaciones de Roma con los judíos mejoraron mucho, los decretos de Adriano fueron revocados y se les permitió practicar la circuncisión, lo que llevó a relaciones amistosas entre el emperador y el rabino Yehuda ha-Nasi.
Además de su valor arqueológico, el hallazgo marca también el refuerzo de un nuevo criterio en Israel, donde, «en la última década cambió la percepción del mar», dijo el director de la AAI, Eli Eskosido.
«En lugar de marcar la frontera -aseguró Eskosido-, el mar es ahora reconocido como una parte integral del país en términos de su patrimonio cultural, además de las consideraciones de seguridad y preocupaciones estratégicas y económicas».
«Las aguas territoriales de Israel contienen recursos naturales y bienes culturales que deben ser explorados y protegidos a la luz de diferentes intereses y del desarrollo potencial», remarcó el funcionario.
En ese sentido, completó, el descubrimiento frente a Haifa «es parte de este proceso».