Es uno de los rostros más conocidos de los noticieros de la televisión de Estados Unidos y alrededor del mundo. Y, en estos días, Wolf Blitzer, el famoso presentador de la cadena CNN, hijo de sobrevivientes del Holocausto, presentó un poderoso «nunca más» a los genocidios
El programa, «Never Again: The United States Holocaust Memorial Museum: A Tour With Wolf Blitzer», fue, como su nombre lo indica, un recorrido del museo que en la ciudad de Washington recuerda el horror de la Shoá.
Pero incluyó también un detalle conmovedor: durante la producción del documental, el periodista se topó en los archivos del museo con una grabación testimonial que su padre, David, realizó para la institución de la capital norteamericana.
«Amo a mi papá y lo extraño», confesó Blitzer. Resultó «difícil verlo y escuchar sus historias sobre sus hermanos y hermanas que fueron asesinados» durante el Holocausto, al igual que sus padres (los abuelos del reportero). «No fue fácil», resumió.
Los padres del periodista -nacido en 1948 en la Alemania ocupada por las fuerzas aliadas tras la caída del nazismo- eran refugiados polacos sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz.
Tune in tonight as @WolfBlitzer, the child of Holocaust survivors, tours the Museum and explores our work to preserve Holocaust memory. "Never Again: The United States Holocaust Memorial Museum, A Tour with Wolf Blitzer" airs tonight at 11 p.m. ET on @CNN. pic.twitter.com/bUzodC2vTn
— US Holocaust Museum (@HolocaustMuseum) August 26, 2022
En cambio sus abuelos, dos tíos y dos tías de la parte de la familia de su padre fueron asesinados en el terrible campo de exterminio montado por los alemanes en territorio polaco.
Wolf y sus padres (David y Cesia) pudieron eventualmente emigrar a Estados Unidos y el futuro periodista estrella de la CNN creció en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York.
Cuando llegaron a Estados Unidos, «mi mamá y mi papá tenían muy poco dinero y no hablaban inglés», contó el reportero.
El objetivo del programa, dijo Blitzer, es enfrentar «el aumento del antisemitismo en todo el mundo» y de «la negación del Holocausto
Entrevistado por la Jewish Telegraphic Agency (JTA), Blitzer apuntó que, de todas maneras, tuvieron «la oportunidad de establecerse en Buffalo y les terminó yendo muy bien: mi papá se convirtió en un importante constructor de viviendas en el oeste de Nueva York y estaba muy orgulloso de su éxito».
Sobre el documental, que se estrenó el 26 de agosto y se volvió a emitir en los días siguientes, el presentador comenzó explicando: «soy hijo de sobrevivientes del Holocausto, así que esta es una historia muy personal para mí».
Durante los años en Buffalo, «escuché a mi mamá y a mi papá hablar sobre sus experiencias durante la guerra», ellos «fueron bastante abiertos conmigo y con mi hermana mayor, así que aprendimos todo al respecto», apuntó.
«Mis cuatro abuelos, lamentablemente, fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, durante el Holocausto, así que nunca llegué a conocerlos», continuó Blitzer en la entrevista con la agencia judía estadounidense.
También comentó que «la gente siempre me pregunta: ‘¿Cuál es tu verdadero nombre?’. Y yo digo: ‘Ese era el nombre de mi abuelo’. Me pusieron el nombre de mi abuelo: Wolf Isaac Blitzer».
Blitzer dijo que la idea del programa sobre el Holocausto de la CNN surgió de los propios directivos de la cadena de noticias.
En particular, precisó, para enfrentar «el aumento del antisemitismo en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, y la negación del Holocausto que está dando vueltas».
En ese sentido, la presentación del programa recordó que fue «un antiguo odio» el que «encendió el Holocausto, pero fue la ignorancia lo que lo alimentó».
Ahora, «con la ignorancia y el odio en aumento, la historia del Holocausto debe ser recordada por todos para garantizar que nunca más se permita que vuelva a suceder algo así», completaron.