Una banda de hard rock, un cantante surgido de un reality show y cuatrocientos músicos reunidos frente a los muros de la Ciudad Vieja: entre todos ellos produjeron una versión de «Ierushalaim shel zahav», la legendaria «Jerusalén de oro», como nunca antes se escuchó.
«Jerusalén de oro» es, claro, la inolvidable canción compuesta por la no menos mítica Naomi Shemer que se hizo famosa después de la unificación de la ciudad, tras la guerra de los Seis Días, en 1967.
El tema se convirtió en un verdadero hit «viral» a nivel mundial, mucho antes de la irrupción de internet y de fenómenos como la canción «Jerusalema».
A mediados de este 2022, cuando se cumplió un nuevo aniversario de la unificación de Jerusalén, las autoridades de la ciudad convocaron al grupo israelí de hard rock HaYehudim (Los Judíos) y al cantante pop Raviv Kaner, que saltó a la fama en HaKohav HaBá, para revisitar la canción.
Pero no se trató de un cover común y corriente. Los músicos decidieron armar una escena del tipo flash mob, aunque, en este caso, con participantes que se registraron previamente.
Así fue que decenas de bajistas, guitarristas, tecladistas, bateristas y cantantes se reunieron en junio frente a la Ciudad Vieja para acompañar a Kaner y los HaYehudim para una versión distinta, estilo balada de rock duro, pero llena de emoción y talento.
Las canciones de Naomi Shemer siguen siendo muy populares en Israel
La historia de la canción es ciertamente peculiar, empezando por el hecho de que fue escrita antes de la Guerra de los Seis Días.
En efecto, el entonces alcalde de la ciudad, Teddy Kolek había encargado a varios compositores que prepararan canciones para celebrar Jerusalén.
Al parecer, el archivo musical nacional no contenía en aquel momento temas dedicados a la ciudad más sagrada para los judíos escritas después de 1948, el año de la declaración de la Independencia.
La autora de «Majar» cumplió con el pedido de Kolek y presentó la canción a tiempo para el Festival HaZemer de ese año. Y «Jerusalén de oro» se convirtió en un gran éxito que crecería mucho más durante la guerra.
Es que, cuando el país se enteró que las Fuerzas de Defensa de Israel habían entrado a la vieja Jerusalén, la autora modificó la letra destacando la reunificación de la capital.
Naomi, la «primera dama de la canción» de Israel, falleció en junio del 2004 en un hospital de Tel Aviv, a los 73 años de edad, después de luchar contra el cáncer, y fue enterrada en el kibutz Kinneret, adonde había nacido.
Sus canciones siguen siendo muy populares en Israel, como demostró este año el impactante coro de más de cuatrocientos músicos que hicieron propio, una vez más, el himno «Ierushalaim shel zahav», en versión power ballad.